Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Gana 1er. Lugar en congreso nacional de investigación en Odontología estudiante de la UACJ
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 20, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Gana 1er. Lugar en congreso nacional de investigación en Odontología estudiante de la UACJ

.
Óscar Daniel Vizcarra González. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto de 2019. (RanchoNEWS).- Es la primera vez que un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez logra llevarse este premio.

Ante 20 competidores, provenientes en su mayoría de la UNAM, Óscar Daniel Vizcarra González consiguió llevarse el 1er. Lugar en el XXXI Congreso Nacional de Posgrado e Investigación en Odontología 2019, con un proyecto que trata sobre la implementación de medios digitales para lograr una mejor cirugía y planeación al momento de la colocación de implantes.

Estos medios digitales son tomografía computarizada y modelado en 3D para obtener una guía más precisa de cómo se tienen que colocar los implantes y evitar cualquier tipo de error, comentó Óscar Daniel, estudiante de la especialidad de Prótesis Bucal Fija y Removible.

Para el congreso presentó el caso de una paciente con la que trabajan en reponer de manera exacta las piezas dentales que perdió debido al problema que presenta en la parte superior de su boca.

«La manera en que se realiza este procedimiento es a través de una impresión 3D, donde obtenemos esa guía que nos va a ayudar a colocar los implantes exactamente en la posición en la que están. Se extraen los dientes que ya no sirven y en esa misma se colocan los implantes», comentó.

Añadió que la ventaja de que existan este tipo de cirugías, y su previa preparación, es que permiten que ese mismo día el paciente pueda salir con dientes, evitando que tenga que pasar por una etapa traumática de que perdió todos sus dientes y que va a tardar un tiempo en recuperarlos.

«La cirugía es inmediata, tarda alrededor de cuatro horas la intervención, pero conseguimos que ese mismo día salga con dientes». El congreso en el que participó Óscar Daniel es organizado anualmente por la UNAM, la cual invita a estudiantes de otras universidades a participar en sus diferentes modalidades.

«A pesar de lo que uno piense que la UNAM es la máxima casa de estudios de México, estamos haciendo cosas similares, y creo que lo que impactó en mi presentación es que son cosas que no son muy usuales aún por la implementación de la tecnología».