Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «La segunda guerra mundial experiencia en Juárez» por Tomás Cuevas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 12, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «La segunda guerra mundial experiencia en Juárez» por Tomás Cuevas

.
Dr. Tomás Cuevas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de agosto de 2019. (RanchoNEWS).- Un tema que se menosprecia en todo México y pocas veces estudiado es la segunda guerra mundial pero cuál fue el efecto en nuestra ciudad o cómo estuvimos involucrados en ella es la Charla de Identidad Juarense que nos presentará el Dr. Tomás Cuevas «La segunda guerra mundial, experiencia en Juárez».  Este sábado 17 de agosto en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

El Dr, Cuevas es profesor investigador del Bachillerato en Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y cuenta con Posdoctorado en la Universitat de Girona (España) sobre redes de turismo y en la Universidad de Carabobo (Venezuela) en Redes de Comunicación Interna en las Organizaciones,  Doctorado en Ciencias de la Administración. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Maestría en Administración. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Licenciatura en Turismo, Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Por sus actividades académicas ha obtenido   premios y distinciones a nivel nacional así como en nuestra vecina ciudad El Paso Tx. 

Se tiene una frontera de casi cerca 3200 kilómetros entre México-Estados Unidos, si bien la historia se encuentra marcada con vaivenes en la relación política, social y cultural entre ambos países, la relación se ha mantenido. Y una de las circunstancias ha sido la condición de interdependencia basada en el patrimonio y la identidad. Los escenarios se derivan de la distancia existente de los centros de decisión, así sea de la Ciudad de México (CDMX) o de Washington D.C., las comunidades en la frontera son periféricas, esta condición las hace diferentes, es así cómo es posible considerar un ambiente de amortiguamiento o zona Buffer. Esta zona buffer aparece con el tratado de La Paz de 1983 entre ambos países, es decir, un escenario de constante reciprocidad y convivencia.

Sin embargo, en la 2a Guerra Mundial se gesto un ambiente significativo para aquellas familias que migraron a los Estados Unidos en el conflicto de la revolución mexicana. Estas familias no deseaban participar en la conflagración civil, pues deseaban la tranquilidad y la paz en el entorno familiar y en su intento por esta libertad, se encontraron en la bifurcación de la adopción de la ciudadanía. Es así como los hijos de mexicanos con ciudadanía norteamericana son reclutados para la guerra más devastadora en el mundo. No obstante, un ejemplo anterior se presentó en la Primera Guerra Mundial con Marcelino Serna, un mexicano indocumentado que se incorporó como voluntario en el Ejército de los Estados Unidos y se convirtió en el soldado más condecorado del estado Texas.

Luego entonces entre 250 a 500 mil chicanos y mexicanos (pues no se tiene datos confiables), lucharon en diferentes frentes y se destacaron en el desempeño de su compromiso militar. De manera que fueron sujetos a recibir diversas condecoraciones entre ellas Medalla de Honor del Congreso. Mientras México también colaboró con el envío del Escuadrón 201, el cual se destaco por su heroísmo ante las misiones encomendadas, por lo que el general Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur alabo a su responsabilidad castrense. Dos hechos ligados por su origen, mexicanos envueltos en una guerra indirecta.

Han pasado 74 años del termino de la 2a. Guerra Mundial, pero no se recuerda como un hecho característico en la frontera, posiblemente porque quienes lucharon en el frente llevaban otra bandera, o si eran de la Fuerza Aérea Mexicana no se le ha dado su lugar en la historia por ser solo 330 elementos (30 pilotos, 300 personal). Pero cierto como lo es, fue el reclutamiento (ilícito), el licenciamiento para las tropas de Fort Bliss, la espera del regreso de mexicoamericanos y mexicanos al término de la contienda y su reflejo en el incremento en la vida nocturna en Ciudad Juárez.

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido por la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», la página el Juárez de ayer, La Galería del Centro y Rancho Las Voces.

Las actividades inician a las 11:00 am con la intervención musical del dueto Bridge Notes para en punto de las 12:00 pm comenzar la charla la cual es transmitida en vivo por Facebook live desde la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

La sala está ubicada en las calles Mariscal y Begonias a unas cuadras del puente Santa Fe.