Rancho Las Voces: Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH mayo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 18, 2022

Medios / Ciudad Juárez: GacetINAH mayo

Portada GacetINAH mayo. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2022. (RanchoNEWS).- En una grata visita por parte del director general del INAH, Diego Prieto, al estado de Chihuahua, se plasmaron los compromisos del gobierno federal por la protección del patrimonio cultural de este territorio norteño.

En términos de monumentos históricos, esta edición compartimos la necesidad de recuperar espacios como la «Quinta Zuloaga», por sus valores estéticos y formales que forman parte del mosaico patrimonial del centro histórico de la ciudad.

También presentamos un caso de «Bienes de Difuntos» en la Nueva Vizcaya: el de Domingo Larrea, a quien mataron y sus bienes tuvieron que ser depositados en la Real Caja tras no lograr localizar a sus herederos.

Asimismo, damos a conocer el III Informe Periódico de la UNESCO en donde se destaca el «Proyecto Arqueológico Paquimé» para la conservación de la Zona de Monumentos, tras su inscripción en 1990 en la Lista de Patrimonio Mundial.

Viajamos y analizamos desde el quehacer antropológico a los grupos ancestrales de la Comarca Lagunera, a través de la reseña del libro El *nomadismo* en la Comarca Lagunera. Siglos XVII y XVIII, de Arturo Guevara.

Recorremos los espacios de resguardo patrimonial como museos y zonas arqueológicas, y observamos cómo el «patrimonio arqueológico» ha adquirido distintos usos sociales que lo ponen en riesgo por ser frágil y no renovable.

Por ello, la necesidad de su protección y rehabilitación como en el caso de la Zona Arqueológica Las 40 Casas que fue sede del quinto «Festival Sol de Acantilados», un espacio para la convivencia familiar y la difusión del patrimonio regional.

Y en un esfuerzo por mostrar a quienes hacen posible este tipo de proyectos sociales y educativos en el INAH, este número presentamos a «José Roberto Fernández», asistente de promotor de comunicación cultural del MUREF.

Cerramos con una galería de «fotografías históricas» sobre diversas manifestaciones durante la década de 1920, donde se consolidaron los sindicatos laborales de empleados obreros, ferrocarrileros y mineros.

Descárguela aquí 👉 GacetINAH