Rancho Las Voces: Arqueología / Inglatera: El primer consolador de la Antigua Roma se escondía como una herramienta
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

jueves, marzo 02, 2023

Arqueología / Inglatera: El primer consolador de la Antigua Roma se escondía como una herramienta

.
El falo de madera hallado en el yacimiento romano de Vindolanda. (Foto: Vindolanda Trust)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- Medía unos 16 centímetros y tenía forma fálica, pero los arqueólogos que encontraron este singular objeto en 1992 en el yacimiento de Vindolanda, en el condado británico de Northumbria (Newcastle), un fuerte que servía de refugio para los legionarios romanos que vigilaban la frontera imperial desde el Muro de Adriano, interpretaron que se trataba de una herramienta para zurcir. Por el contexto en el que fue hallado –una zanja llena de sandalias y accesorios de vestir, además de restos de materiales seguramente empleados en trabajos de artesanía, como trozos de cuero–, los investigadores consideraron que sería un utensilio más arrojado en el siglo II d.C. a esta suerte de basurero. Bajo esa premisa lleva expuesto tres décadas, informa David Barreira en El Cultural.

Sin embargo, una nueva investigación acaba de revolucionar por completo el significado de esta singular pieza: sería en realidad el primer ejemplo conocido en todo el mundo romano de un falo incorpóreo de madera que habría sido utilizado como consolador. Los resultados del estudio realizado por los arqueólogos Rob Collins (Universidad de Newcastle) y Rob Sands (University College Dublin) se acaban de publicar en la revista Antiquity.

Representar penes erectos fue muy normal en el universo de las creencias de la Antigua Roma. Se consideraba que los falos tenían una función «mágica» como símbolo protector para eliminar y evitar el mal. Este tipo de imágenes son comunes en frescos y mosaicos. Los objetos fálicos se tallaron también en diferentes materiales como piedra, hueso o bronce: eran amuletos que se colgaban al cuello de los bebés como remedio contra envidiosos y maledicentes. El de Vindolanda, que fue tallado con un pequeño cuchillo y de una rama de un fresno, es el primero hecho de madera que se documenta.