Aspecto del sitio arqueológico. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Para llegar a la zona arqueológica de Oxkintok, a unos 50 kilómetros de Mérida, Yucatán,, es necesario cruzar por el pueblo de Maxcanú, donde el 90% de los habitantes son hablantes de maya, y después avanzar unos cuatro kilómetros hacia el Este por un pequeño camino de dos sentidos que se va reduciendo a uno solo conforme se aproxima a la zona, cada vez más tomado por la vegetación, reporta Ricardo Quiroga para El Financiero.
Lo primero que destaca antes de siquiera advertir la presencia de una zona arqueológica en forma, es que al costado derecho inmediato del camino hay un montículo cubierto de árboles y hierba que no parece propiamente un cerro sino una estructura piramidal todavía inexplorada. Y del lado izquierdo, una estructura cubierta más a la distancia, y otra detrás, y una más allá. Es una gran extensión de múltiples estructuras que permanecen tomadas por la flora.
Unos metros más adelante, despierta el asombro. Un arco de estilo Puuc recibe a los visitantes que pasan por el costado de la zona explorada. Y detrás del arco, edificios varios, cada uno aparentemente de estilos y extensiones diversas.