Rancho Las Voces: Libros / España: «Las singularidades» de John Banville, el juego infinito de un genio
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

martes, marzo 07, 2023

Libros / España: «Las singularidades» de John Banville, el juego infinito de un genio

.
Portada del libro (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- ¡Qué majestuosamente bien sigue escribiendo John Banville (Wexford, 1945)! Por diferentes razones, desde Antigua luz se me escapó la lectura de sus tres últimas novelas, de modo que regresar a su universo y fraseo ha sido un regalo al que precedió una incógnita: ¿dónde andará metido a estas alturas el talento del autor irlandés? Pues bien, sigue donde siempre, aunque tal vez su característica sonrisa, entre fatalista y tierna, esboce un arco más elocuente que nunca, escribe Nadal Suau en El Cultural.

Las singularidades, muy bien traducida (y qué difícil debe ser) por Antonia Martín, trae de regreso a personajes que ya conocemos de libros anteriores para sumirlos en una trama juguetona que tiene al Tiempo como protagonista implícito. Para insinuarla sin desvelarla, solo diré que un ex presidiario regresa con nombre falso al lugar donde dinamitó su vida y se incrusta en el seno de una familia a la que en esas fechas también visita el biógrafo del patriarca muerto, un legendario científico cuyas teorías se mueven entre la controversia y la más abstrusa complejidad. A partir de aquí, comienza un baile de deseos, ambivalencias e ingenio.

Ahora que lo pienso: ¿qué significa eso de «escribir bien»? Lo pregunto porque a menudo esta supuesta alabanza es el consuelo de escritores pulcrísimamente aburridos. Ocurre lo contrario en el caso de Banville, cuya prosa alcanza todas las maravillas que exigimos al «Gran Estilo», pero las enhebra mediante una saludable autoconciencia irónica. Su encanto reside en la acumulación de sustratos. Por ejemplo, percibimos un contraste curiosísimo entre el detalle con que narra las acciones que ejecutan sus personajes y la sensación de que al autor le parece imposible albergar la más mínima certeza sobre la realidad de la que formamos parte los seres humanos.