Rancho Las Voces: Arqueología / Dinamarca: La referencia más antigua al dios nórdico Odín, descubierta en un disco de oro del siglo V
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

miércoles, marzo 15, 2023

Arqueología / Dinamarca: La referencia más antigua al dios nórdico Odín, descubierta en un disco de oro del siglo V

.
Detalle de la bráctea dorada desenterrada en Vindelev (Dinamarca) a finales de 2020. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- En un pequeño pueblo danés llamado Vindelev, un joven detectorista de metales desenterró hace un par de años un extraordinario conjunto de una veintena de objetos de oro datados en el siglo V d.C. Los investigadores, que excavaron después el lugar del hallazgo y lo relacionaron con una estructura donde probablemente fue enterrado un hombre importante, bautizaron a todas estas piezas —varios medallones ornamentales, monedas romanas y otras joyas— como "el tesoro más grande, rico y hermoso de la historia de Dinamarca". Fue un hallazgo sorprendente cuyo estudio a fondo acaba de proporcionar un nuevo sobresalto histórico, reporta David Barreira en El Cultural.

Uno de los bracteatos –finos discos de oro que servían como adornos de la élite– del conjunto escondía la inscripción más antigua conocida sobre el dios Odín. Este descubrimiento, según han explicado los investigadores del Museo Nacional de Dinamarca, permite situar la primera evidencia sólida sobre el culto del dios más importante de la mitología nórdica en el siglo V, un momento bastante anterior al inicio de la época vikinga y unos 150 años antes de la que hasta el momento era la prueba más antigua, un broche encontrado en un yacimiento en Nordendorf, Alemania, y datado en la segunda mitad del siglo VI.

En la mencionada pieza se puede leer la frase «es el hombre de Odín» en referencia un rey o señor desconocido, cuyo nombre (o apodo) puede haber sido «Jaga» o «Jagaz». Las fuentes no dicen nada de este personaje, pero los científicos daneses creen que fue alguien relevante por la gran cantidad de oro del conjunto, que pudo haber sido sepultado hace unos 1.500 años como ocultamiento ante un ataque enemigo o como ofrenda a los dioses. La inscripción documentada en el bracteato tiene 34 runas.