Rancho Las Voces: Libros / España: «Persianas metálicas bajan de golpe»: la distopía estremecedora de Marta Sanz
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

miércoles, marzo 29, 2023

Libros / España: «Persianas metálicas bajan de golpe»: la distopía estremecedora de Marta Sanz

.
La escritora española. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Ver la cara oculta, disimulada o engañosa de la realidad y mostrar las paradojas que se encierran bajo las apariencias constituye un gran motor de la escritura, no solo narrativa, de Marta Sanz (Madrid, 1967). Esta perspectiva sobre el mundo la lleva a su extremo y tensión máximos en Persianas metálicas bajan de golpe. Se trata de una novela distópica situada en un futuro impreciso marcado por el imperio absoluto de la tecnología cibernética. Por la presencia abrumadora de artefactos electrónicos podría pensarse que la novela se queja del dominio de las máquinas en la vida, escribe Santos Sanz Villanueva en El Cultural.

Pero sin minusvalorar este mensaje, lo sustancial es la protesta por el grado de deshumanización en que imaginativamente desemboca nuestra especie. Los antiguos rasgos y viejos vicios se recrecen en la metrópolis-país- continente-mundo llamado Land in Blue (Rapsodia). Incomunicación, violencia, soledad, despotismo, enajenación y muerte dominan en esa tierra de la que habla un abigarrado manuscrito traducido del inglés a nuestra lengua.

Tal relato sobre «Landinblue», crónica mestiza por la dispersión de fuentes utilizadas y poema antiépico por el desencanto que entraña, le sigue la pista a un personaje principal, una «mujer madura», medio demenciada, a quien vigila el dron Flor Azul y que habla con una amiga ventrílocua. Sus ausentes hijas, Selva y Tina, también tienen sendos drones vigilantes y protectores, el decrépito y terminal Obsolescencia y el vitalista adolescente Cucú. Sobre todos ellos y sobre la restante fábula planea la larga sombra de un «ingeniero jefe», misteriosa encarnación de un todopoderoso autócrata.