Rancho Las Voces: Libros / España: «Elizabeth Finch» de Julian Barnes - amores platónicos, imposibles pasiones
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, marzo 22, 2023

Libros / España: «Elizabeth Finch» de Julian Barnes - amores platónicos, imposibles pasiones

.
Portada de a edición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- ¿Están preparados para una visión de provocativa sexualidad? Imagínense esto: una mujer vestida con zapatos Oxford de ante marrón, falda por debajo de la rodilla y las piernas cubiertas por unas medias de color oscuro. Pelo gris arena. Un discreto broche prendido a la blusa, lenguaje formal, un profundo interés por la antigüedad y tendencia a sufrir migrañas. Puede que estas cualidades no sean exactamente lo que ustedes entienden por «atrevida», «seductora» o «exótica», pero usted no es el narrador del vigésimo quinto libro de Julian Barnes (Leicester, Reino Unidos, 1946), escribe Molly Young en El Cultural .

La sirena es Elizabeth Finch, profesora de educación de adultos en el Londres de hace dos décadas. El narrador es su alumno Neil, algo torpe, pero diligente. El primer día de clase, Elizabeth resume su método pedagógico: «No intentaré atiborrarles de datos como se atiborra de maíz a un ganso. El resultado solo sería un hígado hinchado, lo cual no resultaría saludable». Neil cae perdidamente enamorado. Intrigado por el aplomo de Finch, deslumbrado por su confianza, fantasea ideas descabelladas sobre la vida extraescolar de ella: pijamas de seda, lagos italianos, viñedos franceses, amantes misteriosos.

Cuando acaba el curso, Neil se arma de valor e invita a comer a su amada, y durante veinte años cenan juntos dos o tres veces al año. No está claro qué obtiene Elizabeth de estos encuentros. Lo que saca Neil es la impagable oportunidad de ser superado en inteligencia por una mujer de una reserva y un intelecto formidables. Si lo suyo no es gula por el castigo, como mínimo es un buen apetito.