Santiago Muñoz Machado, director de la RAE. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Lo que había sido aclamado como un gran cambio ortográfico, una marcha atrás, en realidad no parece tanto. La Real Academia Española ha explicado a través de su cuenta de Twitter los cambios –una matización mínima, en resumen– que se aprobaron de forma «unánime» en el pleno de los académicos celebrado este jueves sobre la necesidad de poner la tilde a la palabra «solo» cuando hace referencia a un adverbio. La conclusión de esta batalla entre lingüistas y escritores es que la norma no se ha cambiado -sigue quedando a juicio de la persona que escriba-, pero se ha matizado su redacción para dejarla más clara., reporta D. Barreira en El Cultural.
«Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: 1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los pronombres demostrativos [este, ese, aquel] cuando no exista riesgo de ambigüedad», han explicado desde la RAE a la pregunta de una usuaria.
Y he aquí el quiz de la cuestión: «Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir 'a juicio del que escribe', no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad». Es decir, solo cuando haya lugar a una posible confusión, la tilde será aceptada. «Si alguien escribe tilde en una oración como 'Sólo vino Ana a la fiesta', será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación», justifican desde la Academia.