El editor español. (Foto: tendenciasdelarte.com)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- Noble en el más hondo sentido de la palabra, Jacobo Siruela (Madrid, 1954) creó la editorial Siruela en 1982, pionera en la recuperación de los clásicos medievales, y de la mejor literatura fantástica. Su éxito fue tal (llegó a facturar mil millones de pesetas al año) que en 2000 la vendió al Grupo Anaya y cinco años después fundó la editorial Atalanta con su segunda esposa, la periodista y fotógrafa Inka Martí, cómplice de El Cultural y autora del reportaje gráfico que acompaña esta Conversación escribe Nuria Azancot en el suplemento citado.
Atalanta tiene su sede en ‘Mas Pou’, la masía de Gerona que es uno de sus hogares. El otro, desde hace unos años, está en Larrodrigo, Salamanca, donde se dedican también a la agricultura y ganadería ecológicas.
«Sí –explica el editor–, desde que murió mi madre, en noviembre de 2014, hemos tenido que ocuparnos de unas fincas que me dejó en Salamanca. Así que al poco de heredar, le dije a Inka: somos ecologistas convencidos y tenemos tres fincas en las que están echando toda clase de abonos químicos y pesticidas, y esto es una gran incongruencia con nuestras ideas, ¿no te parece? De modo que nos pusimos a ello con todo ahínco hasta ahora, que llevamos un proyecto de ganadería extensiva, donde las vacas pastan libremente con sus hijos, y de agricultura regenerativa en convivencia con la biodiversidad, que es lo que el planeta necesita y Europa quiere».