Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Luis Suñén (Madrid, 1951) fue editor, crítico literario y musical y es autor de El lugar del aire (Hiperión, 1981), Mundo y sí (Pamiela, 1988), El ojo de Dios (El equilibrista/UNAM, 1992), Vida de poeta (Ave del Paraíso, 1998), Volver y cantar (Trotta, 2015) y Noroeste (Trotta, 2018). En El que oye llover (Dilema, 2007) reunió su obra poética hasta ese año y el inédito Las manchas de la Luna, escribe Álvaro Valverde en El Cultural.
No ha podido elegir mejor el título para esta nueva entrega, formada por canciones (barcarolas incluidas) y poemas, tomado del «Retrato» machadiano. Desde su retiro en la costa gallega (tan presente aquí), el poeta madrileño intenta detener el tiempo a la espera de que «vea al noroeste / Llegar la nave / Que nunca ha de tornar». La muerte sobrevuela: «En el fondo de la ría, / Que es la muerte». Eso sí, estas meditaciones se fundan en el diario vivir y están construidas a partir de sucesos cotidianos («En el bosque», «Un punto»), lejos de cualquier afán de solemnidad.
Muy logrados me parecen «Canción del vecino que espía», «La noche de San Lorenzo», «Ernesto Cardenal entra en el Cielo» («Torres de Dios, Poetas, bendecid al Señor»), «La que ya hace bastante», «Oda a la previsión»… Y algunos muy breves, tal «Canción del perplejo» o «Fin del verano».