'Mujer y pájaros', 1940. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Volver a Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) es siempre una acontecimiento grato y sorprendente dada la singularidad de su legado artístico. Un irónico que supo dar una forma a su introspección mística y a una distancia crítica con el mundo y los sucesos. El paisaje, como las constelaciones creativas de Miró, no cesan de transformarse. Esto lo volvemos a descubrir en la sugerente muestra Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945, comisariada por Enrique Juncosa en el Museo Guggenheim de Bilbao, informa Fernando Golvano en El Cultural.
La propuesta se centra en el período que va de su primer viaje a París en 1920 a 1945 cuando reside en Mallorca, donde unos años antes había huido de la guerra en Francia. Fue precisamente entre 1940 y 1941 cuando da forma a su relevante serie de las 23 Constelaciones. A partir de 1945 realiza obras de fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos y enigmáticos.
Sabido es que el heteróclito cosmos poético y visual mironiano lleva la cifra de una intuición creativa que pareciera ingenua –lo cual pesa como atribución reduccionista en algunas recepciones de su obra– y que, sin embargo,traza una indagación libre y reflexiva que conecta su universo onírico, pulsional, con reminiscencias de lo rural, lo antropológico universal y de otras historias del arte.