Portada de la publicación. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2023. (RanchoNEWS).- La clave está en mirar para poder ver. Detenerse dos horas y no dos minutos frente a un cuadro. Como dice Will Gompertz (Ashford, Reino Unido, 1956), uno de los divulgadores de arte actuales más accesibles, tenemos que quitarle la funda a la raqueta de tenis si queremos sentir el golpe de la pelota. Con el arte ocurre lo mismo, debemos desligarnos de cualquier barrera y dejarnos impactar por lo que los artistas nos tienen que contar. Precisamente, entrar en la mente de los artistas para descifrar su manera de observar el mundo es lo que se ha propuesto Gompertz en Mira lo que te pierdes (Taurus), un libro que reúne a creadores célebres como Frida Kahlo, Basquiat, Rembrandt, Artemisia Gentileschi o Yayoi Kusama pero también a figuras quizá menos conocidas por el público como El Anatsui, Jennifer Packer, Lynette Yiadom-Boakye o Guo Xi, escribe Saioa Camarzana en El Cultural.
Todos ellos observan el mundo desde una perspectiva diferente, con un sosiego diferente pero con un mismo objetivo: crear. En este recorrido David Hockney nos enseña a diferenciar las tonalidades de verdes y marrones, incluso violetas, que nos muestra la naturaleza, Rembrandt nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos, Edward Hopper nos enfrenta con la soledad, Georgia O’Keffee nos enseña realmente qué es una orquídea y Artemisia Gentileschi nos pone frente a la visión femenina en el arte.
«Quería tener un abanico de perspectivas, que no todos fueran europeos o de una determinada raza o género. Por eso hay artistas de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica», apunta Gompertz. En esa selección de artistas nos topamos con Jennifer Parker, una artista que pinta imágenes de personas que han desaparecido y a la que el autor descubrió en una galería de arte de Londres. «Parker pinta recuerdos, es una perspectiva del mundo actual», asegura. Gompertz ha hilado una selección que abunda en temáticas que han pasado desapercibidas durante años. «El mundo occidental está revisitando su historia, vivimos un momento de poscolonialismo en el que se plantean muchas preguntas y lo emocionante de los artistas es que nos piden que veamos el mundo y la historia de una manera distinta, que nos fijemos en lo que hemos pasado por alto».