Rancho Las Voces: Artes PLásticas / Expone Yuskavage en México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 26, 2006

Artes PLásticas / Expone Yuskavage en México

Una obra de la artista.


Miguel Angel Ceballos

C iudad de México, Miércoles 21 de junio de 2006. (El Universal).- Lo sacro, lo profano, la provocación y el erotismo son territorios bien conocidos por la pintora Lisa Yuskavage (Filadelfia, 1962). Ahí se siente cómoda. Heredó de sus abuelos irlandeses, italianos, polacos y lituanos un sentido del humor mundano e incluso obsceno, por algo en los años 90 se ganó la reputación de «chica mala del arte».

Yuskavage fue llamada así por ser una artista particularmente interesada en incomodar al espectador confrontándolo con sus obras abiertamente sexuales, compuestas por elementos extraños y características físicas exageradas.

A partir del próximo jueves, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará una exposición con obras de esta pintora, que ofrecen una mirada alterna al presentar un grupo cuya evocación refiere a las sensaciones.

A pesar de que reconoce ser una creadora provocativa, a Lisa Yuskavage le molesta el mote de «chica mala» por considerar que suena peyorativo. «Cuando estaba creciendo se suponía que una mujer no debía pintar, mucho menos retratar algo tradicional o representar a una mujer. A mí me pareció que era posible».

En esta exposición que lleva su nombre, Yuskavage presenta una selección de 18 obras, entre óleos y acuarelas. Incluye trabajos de 1992 a 2005 que toman sus fuentes de imágenes tanto históricas como contemporáneas. Las poses de los desnudos femeninos son retomadas de la cultura popular que la artista combina con la luz y la técnica pictórica inspirada por el barroco y los pintores modernos de Europa.

Submit, 1998; oil on linen.

«Mis pinturas son una lucha entre las cosas sacras y las profanas. Es algo que he visto en muchas piezas de arte así como en el cine y en la ficción. Es una lucha sumamente humana. Cuando ves mis pinturas en persona (y esto es algo que sólo adviertes en persona, no en una reproducción), puedes ver qué tanto cuidado pongo en mis cuadros. Siempre he usado la luz para tratar de referirme a la presencia de la bondad», explica en entrevista la artista radicada en Nueva York.

Y aunque para muchos su pintura es abiertamente sexual, la artista señala que en realidad sus obras son más eróticas que pornográficas, y al respecto aclara que «de cualquier manera, muchos de los mejores desnudos son provocativos y eróticos. Tan sólo piensa en los ángeles de Caravaggio, en realidad son bastante arriesgados».

Al cuestionarle acerca del concepto de belleza en su obra, la estadounidense dice: «Siempre creí que mis pinturas trataban sobre la lucha para llegar a un estado de gracia. No pienso en eso como belleza en sí».

Photo of Lisa Yuskavage by Jason Schmidt

A partir del próximo jueves y hasta el 17 de septiembre, el público apreciará el trabajo de esta pintora contemporánea, quien por vez primera expone su trabajo en la ciudad de México de manera individual. La cita es en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en Chapultepec.

ENLACES RECOMENDADOS

ARTINCONTEXT
CONTEMPORARYART
MCHICAGO