Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Subastarán acuarelas eróticas de Schiele
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 02, 2006

Artes Plásticas / Subastarán acuarelas eróticas de Schiele


De la serie Moa.


L ondres, Inglaterra. Viernes 02 de junio de 2006. (EFE).- Varias acuarelas de Egon Schiele (1890-1918), algunas de fuerte contenido erótico, figuran en el lote de obras de arte alemán y austriaco que se subastarán en la sede londinense de Christie's el próximo 20 de junio.

“Rara vez aparecen en el mercado obras maestras de Schiele, por lo que resulta excepcional ofrecer cinco de calidad museística en una misma subasta”, comenta al respecto Jussi Pylkkaenen, presidente de Christie's Europa.

Tres de las acuarelas, Moa, Muchacha de pie con enagua blanca y Retrato de un joven (Erich Lederer), todas ellas de la colección de Frederick Gerstel, estuvieron expuestas durante muchos años a título de préstamo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).

Schiele retrató a la bailarina Moa en varias ocasiones, y la que se pone en venta, de 1911, que la representa de frente con los pechos desnudos y bien visible el pelo negro de la axila, rezuma sexualidad.

El precio estimado de esa obra oscila entre los 3.6 y 4.7 millones de euros.

También es marcadamente erótico el Desnudo femenino con bordes blancos, mientras que su Muchacha de pie con enagua blanca, también de 1911, (precio estimado entre 2.7 a 3.5 millones de euros), que tiene como modelo a una joven pelirroja, es de gran penetración psicológica.

El Retrato de Joven (Erich Lederer), de 1913, es uno de los mejores que hizo Schiele de ese vástago de un rico matrimonio de coleccionistas de arte a la que conoció gracias a su mentor, el también pintor Gustav Klimt.

En la subasta de Christie's se ofrece también una acuarela de una granja tirolesa, parte de una serie sobre ese motivo que Schiele pintó durante una visita a esa región austriaca en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

También se pone en venta otra obra maestra de Schiele incautada por los nazis y que ha permanecido desaparecida durante más de sesenta años, la titu

Sharon Stone llora contemplando una obra de Egon Schiele



V iena. 22 May 2006. La actriz Sharon Stone sorprendió a los guías del prestigioso Museo de artes gráficas Albertina por su conocimiento y sensibilidad para el arte, hasta el punto que se le escaparon las lágrimas al contemplar una obra de Egon Schiele en la galería vienesa.

Stone, de 48 años, es una amante del arte, posee incluso un original a lápiz de uno de sus artistas favoritos, el pintor expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), conocido por sus descarnados desnudos.

Precisamente sobre este artista el Albertina tiene una muestra en la actualidad con 220 láminas que ofrecen perspectivas de su proceso creativo de una forma nunca revelada hasta ahora. La actriz expresó su deseo de visitar la galería durante su estancia en Viena, donde se encontraba para participar en una gala benéfica que recaba fondos para la lucha contra el Sida. Durante la visita los guías del museo la acompañaron en un selecto recorrido por las piezas más preciadas del museo, en el que se incluían bocetos y grabados de Leonardo Da Vinci (1452-1519), Alberto Durero (1471-1528), Miguel Ángel (1475-1564).

Para mayor información sobre Schiele recomendamos este sitio