Rancho Las Voces: Cine / Recuerdan a Billy Wilder en el centenario de su nacimiento
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 29, 2006

Cine / Recuerdan a Billy Wilder en el centenario de su nacimiento


BOB LANDRY/TIMEPIX

B arcelona. 25/06/2006. (EFE).- Los directores españoles Pedro Almodóvar, José Luís Berlanga, Alex de la Iglesia, Joaquim Oristrell y Carlos Iglesias han recordado elogiosamente, en declaraciones, la trayectoria de Billy Wilder (1906-2002) con motivo del centenario de su nacimiento.

Pedro Almodóvar, que acaba de recibir una palma de oro al mejor guión en el Festival de Cannes por Volver, ha destacado que «si tuviera que elegir entre los tres mejores directores de la historia del cine, uno de ellos sería Billy Wilder».

Berlanga ha sido corto pero contundente y ha reconocido que le hubiese encantado trabajar con el director austríaco: «si Wilder, Azcona y yo mismo hubiéramos podido participar juntos alguna vez hubiésemos sido el trío más genial de la comedia mundial», ha sentenciado el director de Bienvenido Mr. Marshall.

Precisamente con Berlanga ha querido comparar a Wilder el director de Un franco, catorce pesetas, Carlos Iglesias, que ha reconocido que aquellos son «los grandes maestros del humor», pese a que ha matizado que el neorrealismo español del primero no podía optar a ofrecer el glamour de las cintas de Wilder.

Alex de la Iglesia ha sido el más claro a la hora de enfatizar su valía al afirmar que Wilder es su director de cine preferido, por encima de otros directores que sí suelen entrar en todas las quinielas «como Dreyer o Ophuls» y ha destacado que «hasta el más pedante no tiene más remedio que aceptar su maestría».

El director de Crimen Ferpecto ha afirmado que él, como Fernando Trueba, es de la secta religiosa de Billy Wilder, en referencia al agradecimiento de Trueba en la gala de los Oscars por su estatuilla a la mejor película de habla no inglesa por Belle époque cuando dijo: «No se lo dedico a Dios porque no creo en él, por ello se lo dedico a Wilder».

Joaquim Oristrell, que acaba de ser elegido presidente del colegio de directores de Cataluña, ha querido destacar el hecho de que Wilder rodara todo tipo de géneros, «de thrillers hasta comedias», consiguiendo ser un autor muy comercial que no perdió su seña de director de autor.

Respecto a sus películas favoritas del célebre director y guionista, ha habido total disparidad de opiniones, reflejando la riqueza de la filmografía del autor.

Mientras que Almodóvar ha optado por El crepúsculo de los dioses, la trágica historia de la actriz de cine mudo venida a menos Norma Desmond; Carlos Iglesias se ha inclinado por «la comedia tierna» de El apartamento.

Para Alex de la Iglesia, la mejor película de Billy Wilder es 1,2,3, «ojalá la vida tuviera tanto ritmo; la película es un paraíso», «no me importaría vivir dentro de ella interpretando a uno de esos comisarios rusos que ven bailar a la rubia encima de la mesa».

El director de Reinas e Inconscientes, Joaquim Oristrell, ha elegido Testigo de Cargo, una comedia que transcurre en un tribunal inglés con Charles Laughton y Marlene Dietrich; mientras que Berlanga ha preferido La tentación vive arriba.

Billy Wilder, que murió el 27 de marzo de 2002 en Beverly Hills (California), dirigió y escribió más de medio centenar de películas, consiguiendo un total de seis Oscars, aunque, según reconoció en vida, su cinta preferida era Con faldas y a loco, con Jack Lemon y Tony Curtis

ENLACE RECOMENDADO

http://www.imdb.com/name/nm0000697/