viernes, junio 02, 2006
Cómic / Dalai Lama galardona a Tintín
B ruselas, Jueves 1 de junio (EFE).- Tintín, el reportero más célebre del cómic, fue galardonado hoy en Bruselas por el Dalai Lama con el premio Luz de la Verdad por haber introducido a mucha gente en la cultura y los paisajes inspiradores del Tíbet, gracias al viaje que su creador, Hergé, le hizo emprender por esa región.
En "Tintín en el Tíbet" (1959), Hergé hace viajar a su protagonista, junto con el capitán Haddock y su perro Milou, en busca de su viejo amigo chino Chang -que apareció en el álbum "El loto azul" (1936)-, quien sufrió un accidente de avión en el Himalaya.
La historia, regalada en su versión en esperanto a los asistentes a la ceremonia, es una búsqueda llena de aventuras y encuentros extraños con, entre otros, monjes en un claustro tibetano y el Yeti.
"Gracias a Tintín, mucha gente que por entonces no tenía ni idea de que existía el Tíbet llegó a conocerlo", recordó el Dalai Lama tras entregar el galardón Luz de la Verdad a la Fundación Hergé, que conserva la herencia de Georges Remi, nombre verdadero del autor.
El exiliado líder espiritual y político del Tíbet, quien recordó que la situación en ese territorio anexionado por China sigue siendo muy difícil, aseguró que "la ayuda de Tintín fue muy útil".
La fundadora y presidenta de la Fundación Hergé, Fanny Rodwell, agradeció al Dalai Lama el reconocimiento "simbólico" y recordó que Hergé nunca había pensado que su historia iba a tener tanta transcendencia.
Tensing Gyatso, XIV Dalai Lama y premio Nobel de la Paz 1989, dio las gracias a la Fundación Hergé por haber tomado en 2001 una posición muy clara en contra de la editorial China Children's Publishing House, forzándola a cambiar la portada de la versión china del cómic, inicialmente titulada "Tintín en el Tíbet chino".
Además de la Fundación Hergé, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz 1984, el sudafricano Desmond Tutu, también fue galardonado hoy en el teatro del Concert Noble de Bruselas con el premio Luz de la Verdad, en reconocimiento a su lucha por los derechos de los oprimidos.
Tutu, de 74 años, recibió el premio "en nombre de los verdaderos héroes de nuestra lucha: esas millones de personas que a veces ni siquiera se mencionan".
El arzobispo anglicano, viejo amigo del Dalai Lama, pidió a los líderes chinos que conviertan su país en un "poder mundial moral" al "promocionar la paz en todo el mundo y especialmente en el Tíbet, tal y como lo han hecho en el pasado durante el apartheid en Sudáfrica".
La entrega del premio, una lámpara tradicional tibetana, corrió a cargo de la organización humanitaria Campaña Internacional para el Tíbet, que entrega todos los años premios a personas o instituciones que trabajan en favor de ese territorio bajo ocupación china.
Entre los anteriores ganadores del galardón destacan el ex presidente checo Vaclav Havel, el actor estadounidense Richard Gere y el aventurero austríaco Heinrich Harrer, un maestro del Dalai Lama durante varios años que posteriormente se hizo famoso por su libro "Siete años en el Tíbet".
Más información sobre el tema en wylkipedia