Rancho Las Voces: Fotografía / Galardonan a Hiroshi Sugimoto con Premio PhotoEspaña 2006
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 29, 2006

Fotografía / Galardonan a Hiroshi Sugimoto con Premio PhotoEspaña 2006

Anne Boleyn, 1999. Gelatin-silver print, 58 3/4 x 47 inches. Edition 1/5. Solomon R. Guggenheim Museum, Commissioned by Deutsche Bank AG in Consultation with the Solomon R. Guggenheim Foundation for the Deutsche Guggenheim Berlin. © Hiroshi Sugimoto.

M adrid, España. Martes 27 de junio de 2006. (EFE).- El fotógrafo japonés afincado en Estados Unidos Hiroshi Sugimoto fue distinguido hoy con el premio PhotoEspaña, en reconocimiento a una trayectoria caracterizada por su pasión por el detalle y el dominio de la técnica.

Este premio, dotado con 12.000 euros (15.000 dólares) y una escultura del español Eduardo Arroyo, fue anunciado hoy por el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, quien recordó que se trata del máximo galardón del festival y reconoce la trayectoria profesional de una figura internacional de la fotografía.

En esta ocasión, se destaca la trayectoria y la relevancia en la fotografía contemporánea del artista japonés, cuya particular forma de entender la fotografía le ha convertido en uno de los autores más cotizados actualmente.

Sugimoto se mostró halagado por ser premiado en un festival cuya temática es la naturaleza, «pues las naturalezas, vivas y artificiales, constituyen una parte muy importante de mi trabajo» .

Reivindicó una mayor atención hacia el medio ambiente y dijo que le parece una paradoja que «el hombre destruya la naturaleza para construir su propia cultura» .

Sugimoto explicó que pretende que sus trabajos sobre el mar «constituyan un testimonio de cómo es en este momento porque, pese a ser un entorno muy poco cambiante, seguro que en el futuro será diferente a causa de la acción del hombre».

El artista lleva más de treinta años afincado en Estados Unidos y al respecto recordó: «Cuando llegue allí ya trabajaba en una línea muy conceptual y, por ello, decidí ofrecer un nuevo panorama a la fotografía» .

El artista.

Desde entonces, sus series de fotografías, desarrolladas a partir de propuestas conceptuales muy definidas como Dioramas y Wax Museums (1976) , Theaters (1978) , Seascapes (1980) , Sanjusangedo, Hall of Thirty-Three, Bays (1995) o Architecture (1997) , lo han consagrado como uno de los más sólidos valedores de la fotografía estadounidense.

En su último trabajo, Conceptual Forms, permanece fiel al recorrido propio de sus anteriores series, en las que pone de manifiesto recreaciones escenográficas con iluminaciones delicadas, encuadres monumentales y puntos de vista cercanos.

Esa irrealidad que alcanza en sus imágenes confiere a su fotografía un carácter misterioso y sugerente, susceptible de establecer asociaciones colectivas con otros referentes arquitectónicos, artísticos o científicos.

Su particular visión de la fotografía como una máquina del tiempo capaz de preservar y dibujar la memoria supone una propuesta esencialmente nueva dentro del lenguaje conceptual.

Trata de aunar fotografía y filosofía a través de temas como la arquitectura, la naturaleza o la pintura.

ENLACES RECOMENDADOS

Artcyclopedia