Rancho Las Voces: Libros / Educación Emocional de Bartolomé
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 28, 2006

Libros / Educación Emocional de Bartolomé

Foto: Guadalupe Belmontes Stringel

J uan Domingo Argüelles comenta el libro del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé en su columna «Galaxia Editorial», que publica El Universal, de la siguiente manera:

Ciudad de México, domingo 25 de junio de 2006. (El Universal).- El poeta y sicoterapeuta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1950) acaba de publicar el libro Educación emocional en veinte lecciones (México, Paidós, 2006), en cuyas páginas sistematiza su ya larga experiencia sicoterapéutica que es, con la poesía, la otra vertiente de su conocimiento en la emoción humana.

Hace poco más de una década, en una entrevista, Efraín Bartolomé destacaba que entendía su trabajo en la sicoterapia como un modo de enseñar a vivir poéticamente. Y añadía que «la sicología nos ha enseñado que la forma más compleja de la conducta que existe es la emoción».

Hoy, paralelamente a sus libros de poesía, ha añadido este volumen que es, en gran medida, un manual para ayudar a despojarse de las formas desdichadas de comportamiento y convivencia a quienes, por lo general, sufren con esto.

En el poema que cierra su libro Cuadernos contra el ángel (1987), Efraín Bartolomé enuncia y describe su propósito en la tarea sicoterapéutica. Dice: «Yo borro lo que escriben los dedos de la muerte/ Doy caminos distintos/ a los que se destrozan con sus uñas sin filo/ a los que intentan sonreír llevando entre los dientes un corazón humano/ a los seres oscuros que ya se saben polvo (y ya son polvo)/ a los que nada pueden cultivar tras de sus ojos limpios/ sino un jardín de niebla».

En las líneas iniciales de Educación emocional en veinte lecciones, Efraín Bartolomé, el sicoterapeuta, explica: «He dedicado treinta años de mi vida a trabajar con la emoción humana. Me tocó en suerte comenzar la enseñanza y la práctica de la psicoterapia cognitivo-conductual en México y, casi sin proponérmelo, fui especializándome en el manejo de la depresión suicida, los brotes extremos de ira sin control y los estados graves de ansiedad, incluidas sus formas más agudas como el ataque de pánico, la agorafobia y los estados obsesivo-compulsivos».

Efraín Bartolomé ha escrito un libro esforzándose al máximo en el modo más claro, sencillo y directo, para exponer «las complicadas peripecias de la emoción humana"; un libro que va dirigido al público en general, pero que será también de mucho provecho y utilidad para los estudiantes de sicología o los sicoterapeutas, "tanto los que se inician como los que ya tienen un buen camino andado».

«El terapeuta -dice el autor- interviene activamente con técnicas de alta eficacia clínica basadas en un sólido corpus de investigación científica. El terapeuta confronta el pensamiento torcido y debate intelectualmente con sus pacientes, promoviendo el pensamiento lógico, objetivo y científico sobre la realidad. El terapeuta contribuye con todo esto al desarrollo de conductas y emociones creadoras. A tales actividades he dedicado mi vida, y la obra que usted tiene en sus manos es el resultado de esa pasión».

El libro está dividido en cuatro grandes partes: «Generalidades: Elementos para deletrear el alma», «En las entrañas del monstruo: Estructuras primarias del pensamiento irracional», «Ineptitudes de la inepta cultura: Estructuras secundarias del pensamiento irracional» y «Uno y otros»), y entre otras lecciones va desde la definición misma de sicoterapia hasta amplias exposiciones en torno del análisis conductual, la preeminencia de las actividades cognoscitivas, la neurosis, el autocontrol de las emociones, la tolerancia a la frustración y el manejo de la ansiedad.

Educación emocional en veinte lecciones , de Efraín Bartolomé, es un libro de gran rigor y generosidad del que puede sacar provecho cualquier lector, incluso aquel que todo el tiempo ha creído que no necesita leer una obra de esta naturaleza.

PAGINA OFICIAL DE EFRAIN BARTOLOME:

http://palabravirtual.com/bartolome/index.php