Rancho Las Voces: Noticias / 280 mil personas visitan muestra de Rousseau
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 28, 2006

Noticias / 280 mil personas visitan muestra de Rousseau

La charmeuse de serpents, 1907

P arís, 26 de junio. (EFE).- Más de 280 mil personas visitaron esta primavera en el Grand Palais de París la exposición de «selvas» de la exposición de Henri Rousseau (1844-1910), más conocido como «el Aduanero», informó hoy la Reunión de Museos Nacionales franceses (MNF).

Después de triunfar en París, la exposición de este discreto pintor autodidacta, será trasladada a la National Gallery de Washington, donde permanecerá desde el 16 de julio hasta el 15 de octubre próximos, agregaron las fuentes.

Según las cifras facilitadas por la MNF, una media de 3.400 personas admiraron diariamente en París las obras del Aduanero, artista ensalzado el siglo pasado por contemporáneos suyos como el pintor Pablo Picasso o el poeta Apollinaire, y que hoy sigue despertando un interés certero.

Henri «Aduanero» Rousseau, quien no abandonó su civilizado país para plasmar sus dulces y salvajes paisajes, se inspiró a la hora de elaborar su inquietante exotismo en sus visitas frecuentes tanto al zoológico como al Jardín de Aclimatación y al Museo de Historia Natural de París.

Le rêve, 1910

El autor de «Combat de tigre et de bufle» (1908) -uno de sus cuadros más conocidos- también se sirvió de las reproducciones de animales de jardines zoológicos contenidos en el «Album de las Bestias Salvajes», así como en diferentes libros de viajes y aventuras ilustrados, fotos y postales.

Obras misteriosas, como La charmeuse de serpents (1907), o extrañamente amenazantes, como Cheval attaqué par un jaguar (1910), contrastaron en la muestra del Grand Palais con otras simplemente felices, como Pour feter bébé (1903), o inocentes, como la La Liberté invitant les artistas prendre part á la 22 exposition de la Société des Artistes Indépendants y Joyeux farceurs, ambas de 1906.

Organizada en colaboración con el Museo de Orsay, la muestra, que duró 83 días y concluyó el pasado día 19, completó sus «buenos resultados» con la venta de 13 mil catálogos, precisó la RMN.

Henri Rousseau dans son atelier, Rue Perrel (1910)

Más allá de la docena de selvas reunidas de entre la veintena que pintó Rousseau, la exposición parisiense, previamente presentada en la Tate Modern de Londres, incluyó medio centenar de retratos, autorretratos, paisajes urbanos y alegorías del pintor y numerosos documentos de la época.


ENLACES RECOMENDADOS

Le Douanier Rousseau

Wikipedia