Rancho Las Voces: Exposición/ Llega a México exposición interinante de Gaudí
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 26, 2006

Exposición/ Llega a México exposición interinante de Gaudí


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 26 de julio de 2006


U n diálogo entre la arquitectura y la música desde las renovadoras concepciones de estos dos artísticas catalanes es lo que ofrece la exposición fotográfica Gaudí y Mompou. El sonido de la luz, inaugurada la víspera en esta ciudad.

La muestra que permanecerá en el Palacio de Cultura Banamex hasta el 15 de octubre próximo, fue curada por el fotógrafo de talla internacional Marc Llimargas, y contará con la participación musical del pianista Adolf Pla, ambos catalanes también.


Durante la inauguración de la exposición la embajadora de España en México, Cristina Barrios, explicó que este proyecto fue inaugurado en su país en 2002, dentro de las actividades del Año Internacional de Antoni Gaudí (1852-1926).


Con ellas, recordó, se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del artista español y a partir de las mismas fue organizada una serie de proyectos en todo el mundo.


Este proyecto permitió adentrarse en la arquitectura fascinante de Gaudí, lo que continúa ahora con esta exposición en la que también se conocerá la extraordinaria música de Frederic Mompou (1893-1987), a través de la interpretación de Pla.


Barrios, quien destacó el fructífero intercambio cultural entre México y su país, comentó que desde 2003 esta exposición ha sido vista en diversas ciudades de Centro y Sudamérica.


Comentó que además de la muestra fotográfica, fue organizado un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Gaudí y Mompou, el cual se llevará a cabo el 27 y 28 de julio también en el Palacio de Cultura Banamex.


Una actividad destacable es el par de conciertos que ofrecerá el pianista y director musical Adolf Pla, quien con obras de Mompou musicalizará imágenes de la arquitectura de Gaudí el 26 y 27 de julio en el Auditorio Plaza Banamex.


Por su parte, el pianista español comentó que aunque en un inicio México no estaba previsto para la muestra itinerante, no podía faltar por ser sin duda un país referente en el arte y la cultura.

“No pretendemos hacer una actividad intelectual, lo que se pretende aquí es comunicar lo que sentimos, porque para nosotros el arte no debe de estar alejado para nadie y sirve para disfrutar y gozar”, apuntó.


La muestra Gaudí y Mompou. El sonido de la luz, creada por el fotógrafo Marc Llimargas y el pianista Adolf Pla, incluye 37 imágenes que muestran detalles de las obras maestras creadas por el genio de la arquitectura, como el templo de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell y la Casa Mila, entre otras.