Rancho Las Voces: Libros / Goteras en la Megabiblioteca foxiana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 27, 2006

Libros / Goteras en la Megabiblioteca foxiana


Momento de la inauguración.

C iudad de México. Jueves 27 de julio de 2006. (Sandra Licona / El Universal).- Con una campaña de difusión que arrancará a mediados de agosto, Conaculta buscará llevar la Biblioteca Vasconcelos a los lectores que, hasta este momento, no han ocupado sus salas de lectura.

A pesar de que las cifras oficiales anotan que hasta el momento la llamada megabiblioteca ha recibido más de 145 mil visitantes, poco más de 2 mil por día -la Biblioteca de México recibe diariamente a más de 5 mil personas y hasta 12 mil los sábados-, la mayoría viene atraída por las 700 computadoras y el acceso gratuito a internet, y son pocos los usuarios interesados en los libros.

El inmueble funciona además (desde su apertura el 17 de mayo) con problemas estructurales que las lluvias de los últimos días han hecho más visibles, al hacer aparecer goteras que han afectado muros y cerca de 20 libros (uno de ellos dañado totalmente en el tercer nivel del módulo A, que es el área de ciencias).

La campaña para atraer más público será en medios impresos y electrónicos y tendrá como punto de partida la inauguración del auditorio, con un espectáculo artístico aún por definir.

"El auditorio nos ofrece oportunidad para programar diversas actividades, que van desde conferencias, presentaciones de libros, congresos y mesas redondas, hasta la proyección de películas, teatro, recitales de música o espectáculos escénicos", dice Jorge Von Ziegler.

El director de la Vasconcelos reconoce que este primer programa de difusión será para dar a conocer los servicios en general y las áreas culturales con la idea fundamental de "hacerla un espacio más viable y atraer a un mayor público".

Y mientras los funcionarios del Conaculta diseñan esta campaña de difusión, por las noche decenas de técnicos trabajan afanosamente sellando fisuras y haciendo canales de desagüe para que la lluvia no se filtre por los muros y techos del edificio, ni penetre por las terrazas, provocando encharcamientos.

El ingeniero Jesús Esteva, coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Biblioteca Vasconcelos, que además hace las veces de enlace entre Conaculta y el CAPCE, insiste en que los problemas de filtración de agua "son normales en una obra nueva", y que fue justamente con las lluvias que se hicieron visibles.

"Pero en realidad todos estos detalles se están corrigiendo y ninguno pone en riesgo el acervo bibliográfico."

Sin embargo, es el propio Jorge Von Ziegler quien aclara que sí se afectó una parte de ese acervo, e incluso muestra a la cámara el estante y los libros que fueron dañados por las goteras, "que ya se están corrigiendo".

Y va más allá: "Estamos concentrados en cuidar el mobiliario fijo, como los tableros de madera donde se encuentran los equipos de cómputo, algunas mesas de lectura, los sillones de piel y las mismas computadoras para que no se mojen por ningún motivo".

Por su parte, el ingeniero Esteva explica que el problema esencial está en el sellado de los extractores de aire, que no fue suficiente y permitió la entrada de agua, por lo que fue necesario cubrirlos para evitar las filtraciones.

"El agua penetró por debajo y ha sido necesario construir unas canales que estarán conectadas al drenaje y conducirán el agua a nuestras celdas de almacenamiento. Esto es normal en obras nuevas y en este caso, se están atendiendo."