Rancho Las Voces: Música / Homenajean a "Bola de Nieve" en Barcelona
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 25, 2006

Música / Homenajean a "Bola de Nieve" en Barcelona


B arcelona, España. 24/07/2006 (EFE).- La directora Rosa Vergés y el compositor Jordi Sabatés han presentado hoy un espectáculo de homenaje al músico cubano de boleros Ignacio Jacinto Villa, más conocido como “Bola de Nieve”, que ofrecerán mañana en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro de la programación del Grec.

El espectáculo, “A propósito de Bola de Nieve”, surgió a raíz de las diecinueve canciones que compuso Sabatés por encargo del realizador José Sánchez-Montes cuando éste preparaba “El hombre triste que siempre cantaba alegre” (2003), un documental sobre el músico cubano.

Las canciones no incluidas en el documental, aunque sí en un DVD, son la base de esta propuesta de Sabatés, que combina la música en directo, a cargo del compositor, la magia y las sombras chinas del ilusionista Sergi Buka y las coreografías de Teresa García. También se proyectarán fragmentos en blanco y negro de conciertos, entrevistas y de momentos cotidianos de “Bola de Nieve”, que conservan el sonido original y que en gran parte fueron utilizados en el documental de Sánchez-Montés.

Para la directora del montaje, Rosa Vergés, el espectáculo es la esencia del documental y ayudará a comprender la figura del músico, su obra y lo que representó para su país.

Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve (Cuba, 1911-México, 1971), cubano, negro, santero, homosexual, pro-revolucionario y, sobre todo, músico, forma parte de los mitos latinoamericanos del siglo XX, aunque triunfó en todos los continentes y despertó la admiración, entre otros, de Edith Piaf, Pablo Neruda y Alejo Carpentier.

“Bola de Nieve” cantaba principalmente en español, aunque también interpretó numerosas canciones en inglés, francés, italiano, catalán y portugués.

PARA UNA BIOGRAFIA Y CAMCIONES DE BOLA DE NIEVE CONSULTAR ESTE ENLACE