Rancho Las Voces: Noticias / Será Sergio Pitol jurado en premio Juan Rulfo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 24, 2006

Noticias / Será Sergio Pitol jurado en premio Juan Rulfo

Foto: Jaime Villanueva

M éxico. Lunes 24 de julio de 2006 (EFE).- El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, será uno de los ocho integrantes del jurado que decidirá el ganador de la decimosexta edición del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Los otros miembros del jurado son los mexicanos José Luis Martínez y Gonzalo Celorio, la chilena Cecilia García Huidobro, el crítico estadounidense Seymour Menton, el peruano Julio Ortega, y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia, informó hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El plazo para la presentación de candidaturas cerrará el próximo 31 de julio.

El jurado dará a conocer al nuevo galardonado el próximo 4 de septiembre en Guadalajara, capital del estado de Jalisco y sede de la FIL, la mayor feria del libro en español, cuya edición de este año se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre con la región española de Andalucía como invitada de honor.

El premio literario, uno de los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, está este año envuelto en la polémica, porque la familia Rulfo ha pedido que deje de llevar el nombre del escritor y los convocantes se han negado.

Los parientes del difunto escritor (1917-1986) consideran que el nombre del premio "no concuerda" ya con los usos que se le han dado al galardón, especialmente tras haber sido otorgado el año pasado al mexicano de origen español Tomás Segovia.

Aunque los convocantes han dicho que no pretenden "contrariar" ni "desafiar" a los Rulfo, acordaron a fines de marzo "mantener el nombre de Juan Rulfo como parte de la identidad del premio, dado que a lo largo de quince años su trabajo ha servido para honrar la memoria de este admirado y respetado autor".

El premio Juan Rulfo está dotado de cien mil dólares y reconoce el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario en lengua española, catalana o portuguesa.

El galardón lo han recibido en los últimos años Segovia (2005), el español Juan Goytisolo (2004), el brasileño Rubem Fonseca (2003) y el cubano Cintio Vitier (2002).

También están en la lista de ganadores el chileno Nicanor Parra (1991), el cubano Eliseo Diego (1993), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), el español Juan Marsé (1997), y el propio Sergio Pitol (1999), entre otros escritores.

La asociación civil encargada del premio la integran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad de Guadalajara (UdG), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y varias empresas privadas.