Rancho Las Voces: Danza / Montan «Tratado de la Seducción»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 04, 2006

Danza / Montan «Tratado de la Seducción»

C d. de México, México. Viernes 4 de agosto (Notimex).- El deseo amoroso, el escarceo erótico y la consumación de la pasión poética, convertidos en fina alegoría de la vida, forman parte del espectáulo dancístico "Tratado de la seducción", que la compañía A Poc A Poc presentó la víspera en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

La agrupación, dirigida por Jaime Camarena, hizo gala del manejo hábil y apasionado de la sutileza escénica con desbordantes tintes poéticos, donde escenografías aparentemente sencillas combinadas con las habilidades corpóreas de los bailarines, transmitieron las infinitas posibilidades del acto amoroso.

Dividida en cuatro libros, cuyos textos cobran vida a través de los cuerpos que se mueven sobre la escena, la pieza utilizó proyectores para convertir en una enorme pantalla el espacio oscuro y ofrecer una pequeña introducción de los pequeños cuadros, en los que los sentimientos en torno al amor son los principales protagonistas.

A través de una minuciosa exploración de la relación del bailarín con su entorno y el objeto escénico, los intérpretes Daniel Delgadillo, Flor Garfias, Maura González, Sergio Orozco, Yuridia Ortega y Vladimir Souto, se desenvolvieron en el pináculo de la expresión, provocando una fuerte ovación del público.

Con música de Gregory Kozak (de Scrap Arts Music) y Raúl Tudón, quienes ambientaron cada movimiento con sonidos en ocasiones caóticos, el espectáculo dio inicio con una fina estampa del amor profesado por dos cuerpos femeninos, cuyos vestidos en papel rojo imitaban dos bellas flores a punto de explotar.

Las redes en el escenario funcionaron como balancines para que los bailarines ilustraran textos pródigos de Oliverio Girondo, Calvert Casey, Angela Carter y Marcela Sánchez Mota, y transformaran las palabras en arrebato, seducción, sudor, saliva y éxtasis.

La escasa escenografía, que buscó ensalzar el trabajo del cuerpo en movimiento antes que convertirse en protagonista, y la iluminación de Carolina Jiménez, que creó caminos, rincones y celdas, sirvieron para recrear los textos de pasión.

Las piezas "Cópula negra", "La piel", "Media luna, Media negra" y "Los amantes", forman parte de la enciclopedia amorosa de cuatro tomos en que se divide "Tratado de la seducción".

Con una disciplinada técnica posmoderna, A Poc A Poc se ha presentado en los principales foros y festivales del país, ha sido seleccionada para participar en el encuentro México: Puerta de las Américas, además de ser invitada al Festival Internacional de Danza Jacob"s Pillow.

La compañía fue seleccionada este año para representar a la danza mexicana ante la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas (APAP), que se celebra en Nueva York, así como en el Festival de las Humanidades de Puerto Rico.