Rancho Las Voces: Literatura / Anuncian nuevo boom latinoamericano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 04, 2006

Literatura / Anuncian nuevo boom latinoamericano

Vallejo

S antiago, Chile. Viernes 4 de agosto (Notimex).- El académico cubano Roberto González-Echeverría, quien dicta cátedra en la universidad de Yale, aseguró en Chile que la narrativa latinoamericana vive un "segundo boom", tras el que se manifestó en la década de los años 60.


"Estamos experimentando un segundo boom de la narrativa latinoamericana, con autores como (el colombiano) Fernando Vallejo, (el chileno) Roberto Bolaño, (la chilena) Diamela Eltit y (el mexicano) Mario Bellatin", dijo González-Echeverría.


El director del Departamento de Estudios Hipanoamericanos de Yale también mencionó como parte de ese fenómeno al mexicano Jorge Volpi y al boliviano Edmundo Paz Soldán, quienes integran "un momento de renovación" de la narrativa regional.


Bolaño


En declaraciones que publica este viernes la edición electrónica del diario chileno La Tercera, el prestigioso crítico literario añadió que se produjo una renovación similar a la que emprendieron Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en los 60.

El titular de la cátedra Sterling calificó como una "polémica efímera" el manifiesto "McOndo" que pretendió sepultar el realismo mágico del colombiano García Márquez.


Bellatin.


"Son polémicas efímeras, que no tienen trascendencia. No podemos negarle su importancia a `Cien años de soledad". En las artes, las grandes obras no envejecen. `Cien años de soledad" es tan importante como `El Quijote" o `La Ilíada"", puntualizó.

González-Echeverría acotó que la obra del Nobel de Literatura 1982 "sigue siendo importante" y que ""El amor en los tiempos del cólera" es una gran novela, incluso "Memorias de mis putas tristes" es una novela importante".

Volpi

Entre los narradores chilenos destacó a Eltit, autora de "Los trabajadores de la muerte", entre otros, quien posee "un tipo de escritura difícil. Pero la literatura no tiene porqué llegar a las masas. No es una cuestión de votos".

Opinó respecto a Isabel Allende, autora de "Hija de la Fortuna" y "Eva Luna", entre otros, que "es una escritora muy deudora de autores mayores, como García Márquez", tras lo cual reconoció que "hice un esfuerzo por leerla, pero no valía la pena".

Paz Soldán

González-Echeverría, quien se encuentra en Chile para dictar algunas charlas en universidades, es autor de una Historia de la Literatura Hispanoamericana y de una antología del cuento latinoamericano que publicó Oxford Press.


ENLACES RECOMENDADOS

Eltit

Fernando Vallejo
Roberto Bolaño
Daniela Eltit
Mario Bellatin
Jorge Volpi
Edmundo Paz Soldán