Rancho Las Voces: Libros / Publican el «Doomsday» en internet
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 04, 2006

Libros / Publican el «Doomsday» en internet

El censo fue comisionado en 1085 por Guillermo el Conquistador.

L ondres, Inglaterra. Viernes 04 de agosto de 2006. (AP).- La Edad Media entró en la era digital el viernes cuando el Domesday Book, un registro catastral de Inglaterra realizado hace casi mil años por orden de Guillermo el Conquistador, quedó a disposición de los interesados en la internet.

El libro es el documento más antiguo del Archivo Nacional de Gran Bretaña y uno de los documentos más valiosos del país. Cualquiera que tenga acceso a la internet, podrá obtener copias de registros manuscritos que dan una idea de lo que era la vida en la Inglaterra del siglo XI. El precio es de 3.50 libras (6.60 dólares) por archivo.

”Es importante que personas de todas las épocas puedan leer y usar este tesoro nacional”, dijo Adrian Ailes, especialista en el Domesday en el Archivo Nacional.

El Domesday Book (libro del juicio final) fue compilado por orden de Guillermo I, coronado rey de Inglaterra después de derrotar al rey sajón Haroldo en la batalla de Hastings en 1066. En 1085 ordenó una encuesta para determinar el valor fiscal de su reino.

Funcionarios recorrieron el país para determinar quién poseía la tierra y qué hacía con ella. De ahí surgió un catastro detallado de 13 mil lugares. Tierras de labranza y de pastoreo, bosques, prados, molinos, pesquerías; estimaciones de los hombres libres, siervos y esclavos en cada propiedad.

El libro está escrito en pergamino y dividido en dos tomos: el Pequeño Domesday, que abarca partes del este de Inglaterra, y el Gran Domesday, que abarca el resto de Inglaterra y la frontera con Gales. No incluye Escocia ni partes del norte de Inglaterra que Guillermo no dominaba.

Se cree que el nombre deriva de Doomsday, el día del Juicio Final en inglés, una alusión a su autoridad.

De sus páginas surge una sociedad feudal muy estructurada en la cual la familia real y un puñado de nobles poseían el 40 por ciento de la tierra. La mayoría de la población eran hombres libres, pequeños campesinos semilibres, siervos y esclavos.

Algunos nombres siguen siendo reconocibles: Holborn, ahora un centro comercial de Londres, era Holeburne, donde había campesinos y un viñedo. Islington, ahora una ajetreada zona comercial y residencial del norte de Londres, era la aldea rural de Iseldone.

Día histórico

(bbc online) El especialista Adrian Ailes, basado en los Archivos Nacionales, dijo: "Es un día histórico para el Domesday Book , porque es la primera vez que va a la web".

"Es también histórico para el país, porque ahora la gente puede ir a internet y descubrir una instantánea de Inglaterra en el siglo XI".

El Domesday Book era considerado por comentaristas un registro tan abarcante que "ni un buey, ni una vaca, ni un cerdo dejó de ser anotado".

Algunos historiadores creen ahora que el objetivo del censo era poner en papel lo que la nueva élite de la nobleza de Francia, que reemplazó a la aristocracia anglo-sajona, debía al rey en impuestos.

La tarea de ponerlo en internet fue un vasto trabajo, que empezó con las primeras fotografías de alta calidad que se le tomaron a sus páginas en 1985.

Llevarlo a la red, requirió un pequeño ejército de historiadores, técnicos y expertos, aunque el original fue escrito casi en su totalidad por un sólo escriba anónimo y en poco más de un año.


ENLACE
http://www.nationalarchives.gov.uk/domesday/