Rancho Las Voces: Noticias / México: Abren nuevo museo en Torreón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 02, 2006

Noticias / México: Abren nuevo museo en Torreón

Edificio Arrocena, en Torreón, actualmente convertido en espacio museográfico.

C iudad de México. Martes 29 de agosto de 2006. (EFE).- El Museo Arocena abrió sus puertas en Torreón, en el estado de Coahuila, norte de México, para mostrar una de las colecciones más importantes de platería virreinal del país, informó hoy la comisaria de la colección, Adriana Gallegos.

Gallegos dijo hoy en una rueda de prensa que el museo tiene un acervo de 3 mil piezas de arte, entre las que destacan 300 piezas de platería, tanto para uso litúrgico como rófano.

Explicó que los objetos de plata "sufren muchas aventuras a lo largo de la historia y es muy raro que perduren, en especial las piezas de tipo civil, porque durante las crisis se funden y se convierten en monedas".

En cambio, precisó, las piezas religiosas "por su carácter sacro sobreviven más a los avatares de la historia, de ahí que en las colecciones exista mucho más objetos como cálices, sagrarios, platos petitorios y en general todos los objetos relacionados con la liturgia católica".

El museo cuenta también con escudos nobiliarios, juegos de mesa, soperas y charolas (bandejas), algunas hechas en ciudad de México, Oaxaca y Puebla y otras en Francia, Inglaterra y España.

Ubicado en la ciudad de Torreón, reúne también piezas adquiridas por la familia Arocena a lo largo de cien años.

Alrededor de cien millones de pesos (9.1 millones de dólares) se invirtieron en el museo, donde se exhiben también obras de arte del siglo XIV al XIX.

La exposición de arte virreinal está organizada por gremios artísticos y artesanales, de modo "que están presentes los plateros, los curtidores, los escultores, los carpinteros, los pintores y los doradores", destacó la comisaria.

"Los asistentes al museo podrán conocer así las técnicas, las formas de organización de la sociedad novohispana (la del México colonial), sobre todo hacia el siglo XVIII", indicó.

Por el contrario, la sección de arte europeo se planteó cronológicamente: empieza por el gótico y pasa por el periodo neoclásico, rococó, barroco y renacentista.

Entre las posesiones más antiguas de la colección se encuentran unas tablas de la península ibérica del siglo XIV confeccionadas con una de las técnicas "más antiguas que existen en pintura", dijo.

Destacan además las obras "Sor María Margarita Marcelina" del pintor Miguel Cabrera (1695-1768), y otras de temática religiosa como el óleo "Ecce Homo" y "Alegoría de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino", ambos del siglo XVIII.