Rancho Las Voces: Noticias / México: Chihuahua renueva su vida social, cultural y política: Carlos Montemayor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 08, 2006

Noticias / México: Chihuahua renueva su vida social, cultural y política: Carlos Montemayor


ARTURO JIMENEZ
Viernes 8 de septiembre de 2006
La Jornada


E l Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, del que ayer se anunció la segunda versión, ha sido una renovación en la vida social, política y cultural de esa entidad, dijo el escritor Carlos Montemayor.

Para el también historiador chihuahuense, el festival, que se realizará del 18 al 24 de septiembre en la capital y 36 municipios del estado, es una muestra de que ha surgido una generación de políticos ''que no tiene miedo a la cultura y el arte''.

Durante el anuncio ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo buscar que ese festival alcance el nivel del Cervantino, y agregó que desea ser recordado como un mandatario ''educador y promotor de la cultura''.

Baeza Terrazas compartió que él comprende que ''no todo'' es infraestructura urbana, carreteras y creación de empleos, pues es ''mucho más importante la cultura'', sobre todo con la vorágine actual de la globalización.

''No más la cultura habrá de ser motivo de persecución en Chihuahua'', aseguró el mandatario estatal, y consideró a la cultura como un puente y un generador de intercambios e identidades que protege ante los procesos de homologación mundial.

En ello coincidió el embajador de Italia en México, Felice Scauso, también presente, y quien además compartió la idea de que la cultura es asimismo un importante factor de desarrollo económico y social que propicia el crecimiento del ser humano como protagonista y sujeto activo.
Con Italia y Oaxaca como invitados, en el Festival Internacional Chihuahua 2006 participarán artistas como José Carreras, Filippa Giordano, Joaquín Cortés, Iván Lins, Eugenia León, Lila Downs o Baaba Maal, y espectáculos y grupos de música, danza y teatro como Premiata Forneria Marconi, Kumbia Kings, Sankai Juku, Studio Festi y Acróbatas de Pekín.

Jorge Carrera Robles, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, informó que el festival ofrecerá casi 600 actos, entre espectáculos, conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades.

Dijo también que en el primer festival, en 2005, se logró la asistencia de 470 mil personas en 23 municipios, incluidos los de las regiones indígenas, lo que demuestra una vocación descentralizadora del encuentro.

Carrera Robles comentó que todo este proceso de promoción de la cultura en Chihuahua es parte de una lucha ''contra el prejuicio del norte bárbaro y los vicios de la centralización del país''.
El funcionario también planteó que otro de los objetivos de la promoción cultural en Chihuahua es convertir al estado ''en el corazón'' del Camino Real Tierra Dentro y que siga siendo paso de ideas, conocimiento e industrias.

Al final, la soprano Hortensia Cervantes y el barítono chihuahuense Roberto Bañuelas, acompañados por el pianista Héctor Sosa, interpretaron arias y dúos de Mozart