Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Once artistas alemanes hacen de la capital un taller grande y una paleta de materiales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 11, 2007

Artes Plásticas / México: Once artistas alemanes hacen de la capital un taller grande y una paleta de materiales

.
Obra de los artistas Sabine Haubitz y Stefani Zoche, quienes proponen yuxtaposiciones arquitectónicas y registros temporales de espacios habitables, incluida en la colectiva Vistazo, que concluirá el 10 de julio en el recinto de San ángel. ( Foto: Museo Carrillo Gil)

M éxico, 11 de abril 2007. (MERRY MACMASTERS/La Jornada).- Once artistas radicados en Munich, Alemania, proponen un ''vistazo" a la ciudad de México, mediante un proyecto de Endy Hupperich, quien llegó becado aquí en 2000, fue maestro de La Esmeralda y se casó con una mexicana.

Vistazo: la transformación de lo cotidiano, exposición de proyectos artísticos de sitio específico, es la última muestra en la gestión de Carlos Ashida como director del museo Carrillo Gil.

Debido a sus particulares necesidades de interacción, investigación y realización, la muestra también se desarrollará en algunos espacios públicos en el corazón de la urbe, con la colaboración de Casa Vecina y la Fundación del Centro Histórico. No habrá invitación formal a esas acciones que están pensadas para integrarse a la vida cotidiana de los transeúntes.

Los artistas invitados, explica Hupperich, trabajan con materiales marginales que se pueden encontrar en las calles de la ciudad como resultado de la actividad ambulante. Por ejemplo, un conjunto de cajas amontonadas. El título, Vistazo, tiene que ver con la idea de que todos vienen aquí 10 o 14 días para armar su obra. Se trató de usar la metrópoli como un taller grande y una paleta de materiales, apunta Kerstin Erdmann, curadora de la muestra, junto con Leonardo Ramírez.

Su propuesta, dice Hupperich, tiene que ver con la saturación de lo que se ve en todas las urbes, la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Se trata de un ''mural collage", encima hay dibujos de otros collages y todos allá tienen una idea de lo que uno puede ver aquí en la ciudad, o también piezas que tomé de dos invitaciones de muestras en la galería Kurimanzutto, una de Gabriel Kuri, sobre la que pinté como una referencia de las cosas que uno observa en los puestos del comercio ambulante".

Otro artista tiene un vínculo especial con México. Se trata de Paul Huf, quien nació en Guadalajara, porque sus padres, un alemán y una canadiense, se conocieron en San Blas, Nayarit. Su obra recrea esa historia de amor mediante un collage sobre una pared en la que utiliza literatura, dibujo y fotografía.

Sabine Haubitz y Stefanie Zoche participan con grandes fotografías de un proyecto que comenzaron hace un lustro en Egipto. Son tomas de construcciones hoteleras que no han sido terminadas, especie de ruinas de la inversión moderna. A ellos les llamó la atención cómo se ven esas moles en el desierto: ''Parecen esculturas, además, hay un contraste severo entre la forma de esos edificios y el fondo monocromático".

Para un proyecto en el Centro Histórico, el binomio artístico partió de una tendencia mundial que indica que dentro de una o dos décadas esa parte de la ciudad se verá muy diferente. Entonces, imprimieron con plotter una fachada moderna que, mientras llega el permiso correspondiente, será colgada un solo día en la parte frontal de un viejo edificio ubicado en Bolívar y Uruguay.

En Vistazo también participan Uli Aigner, Benjamin Bergmann, Heike Döscher, Martin Fengel, Tom Früchtl, Heribert Heindl y Martin Wöhrl.

Vistazo... concluirá el 10 de julio en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Angel).

REGRESAR A LA REVISTA