Rancho Las Voces: Obituario / Ricardo Guerra Tejada
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 31, 2007

Obituario / Ricardo Guerra Tejada

.
El filósofo mexicano. (Foto: CIDHEM)

M éxico, 31 de mayo, 2007. (Merry Macmasters/La Jornada).- El filósofo mexicano Ricardo Guerra Tejada falleció este miércoles en la ciudad de México, a los 80 años de edad, a consecuencia de una afección respiratoria.

Discípulo de José Gaos, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol, integrantes de una generación fundamental en la filosofía en México, Ricardo Guerra formó a su vez parte de una siguiente generación de grandes pensadores, como Luis Villoro, Leopoldo Zea, Joaquín Sánchez McGregor y Emilio Uranga, con quienes formó el Grupo Hyperión.

En 1953 obtuvo la maestría con la tesis Crítica a las teorías de lo mexicano y en 1956 el doctorado en la Universidad de París. En la de Friburgo completó su formación en los seminarios que impartía Martin Heidegger.

En una entrevista con La Jornada, Ricardo Guerra manifestó que «sin investigación científica y humanística, el progreso es imposible». Entre sus publicaciones figuran Filosofía y fin de siglo, El fracaso de Marcuse, Significación actual de la filosofía, Hegel y Heidegger, Lenguaje e Historia, entre otros. Mantuvo durante una época en Radio UNAM un programa dedicado a temas filosóficos, así como espacios periodísticos en distintos diarios, entre ellos La Jornada.

Ayer, durante el funeral, Margo Glantz dijo que el legado de Guerra fue sus clases, su sabiduría, en la Facultad de Filosofía y Letras, pues «por desgracia escribió menos de lo que debió haber escrito».

Jaime Labastida señaló que fue un autor más de carácter oral, no tanto un investigador que escribiera obras de gran fuste, pero sí gran profesor. Para Evodio Escalante se va uno de los filósofos más relevantes del siglo XX mexicano. Además, en sus dos periodos como director de Filosofía y Letras, dio gran impulso a la filosofía alemana.

Su cuerpo será velado hasta las 12 horas de hoy en una agencia funeraria de Félix Cuevas. Luego, sus restos serán cremados.

REGRESAR A LA REVISTA