Rancho Las Voces: Obituario / Fallece el pintor neoexpresionista alemán Jörg Immendorff
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 28, 2007

Obituario / Fallece el pintor neoexpresionista alemán Jörg Immendorff

.
El artista, junto a su mujer y Gerhard Schröder, ante el retrato del ex canciiler. (Foto:AP)

B erlín, 28 de mayo, 2007. (Agenicas/El País).- Jörg Immendorff, pintor alemán neoexpresionista de renombre internacional, ha muerto a los 61 años como consecuencia de la larga enfermedad neurológica que padecía desde hacía años.

El fallecimiento por paro cardíaco se ha producido a primeras horas de la mañana en su domicilio particular en Dusseldorf, según han comunicado su esposa, Oda Jaune-Immendorff, y el neurólogo que lo trataba, Thomas Meyer.

Entre sus últimas obras figura un retrato del ex canciller Gerhard Schröder, destinado a integrar la llamada Galería de los cancilleres en Berlín. A Schröder y a Immendorf les unía una gran amistad personal y, por expreso deseo del ex canciller, se le encargó a este artista la elaboración del retrato.

«Con el fallecimiento de Immendorff perdemos uno de los mayores pintores alemanes y apreciado a nivel internaciona», ha afirmado Schröder. «Me acompañó a menudo en mis viajes como canciller al extranjero y contribuyó con sus exposiciones a aumentar el renombre cultural de Alemania», ha añadido.

El pintor sufría una esclerosis lateral amiotrófica, una atrofia progresiva de los músculos, que le mantenía postrado a una silla de ruedas.

Immendorff era uno de los pintores más destacados de la posguerra alemana, y discípulo del también fallecido Joseph Beuys. Entre sus obras más conocidas figura el ciclo titulado Café Deutschland, de mediados de la década de los setenta, en el que el pintor denunciaba la división de Alemania.

Hace algunos años y ya marcado por la enfermedad, Immendorff saltó a las páginas de la prensa sensacionalista tras ser descubierto por la policía con una copiosa cantidad de cocaína y rodeado por un grupo de prostitutas en un hotel de lujo de Dusseldorf. El artista fue condenado a una pena bajo libertad condicional y a una elevada multa.

REGRESAR A LA REVISTA