Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Leonora Carrington festeja su cumpleaños 90
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 09, 2007

Artes Plásticas / México: Leonora Carrington festeja su cumpleaños 90

.


La reina del tequila, licorera de plata creada por la pintora y escultora para una edición especial para coleccionistas, por encargo de la empresa Cuervo. (Foto: Guillermo Sologuren)

M éxico, 9 de mayo, 2007. (Merry MacMasters/La Jornada).- Los 90 años de la artista surrealista Leonora Carrington (1917, Clayton Green, Lancashire, Inglaterra), cumplidos el pasado 6 de abril, se festejarán en México con la presentación de su más reciente personaje: La reina del tequila.

El acto se efectuará hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Indianilla (calle Dr. Bernard 111, colonia Doctores).

La escultura en plata, una mujer-maga con atributos zoomorfos, es la licorera más nueva de la edición especial, 1800 Colección, de Tequila Cuervo.

La empresa ya ha trabajado con artistas como Francisco Toledo, cuya escultura se dio a conocer en Oaxaca; Juan Soriano, quien fue homenajeado en Jalisco, poco antes de fallecer; el peruano Fernando de Szyszlo, mientras que una pieza de Manuel Felguérez se proyecta también para el presente año o para 2008.

Ardua labor de convencimiento

Ercilia Gómez Maqueo, de la Fundación Cuervo, habló de lo difícil que fue convencer a Carrington de hacer la pieza:

«Se la habían propuesto desde antes. Siempre había dicho que no, que no hacía esas cosas. Pero un día me la encontré en el súper y le llevé una botella de tequila. Platicamos. Luego platicábamos y platicábamos. Por fin, le dije: 'Leonora, ahora sí, vamos a hacerlo'».

Agrega que en eso no hay nada «intelectual», y si Carrington aceptó fue porque «reconoce en el tequila algo de lo mejor que tiene México».

Presente en todo el proceso, el diseño y la elaboración, Gómez Maqueo dijo que primero la artista les dio un modelo, luego fueron con el platero.

«'Poco a poco fuimos ajustando con él, porque fue muy difícil la traducción entre lo que ella había hecho y la plata. Fue muy largo el proceso hasta que quedó».

¿Qué fue lo que creó?

Un personaje. Una mujer un poco maga, con muchos atributos de la zoología fantástica de sus personajes. Es la reina del tequila.

La escultura de 35 x 15 x 10 centímetros fue modelada sobre la licorera de vidrio que no se ve. Fue cincelada a mano. El tequila viene en una botella por separado.

Como parte de la presentación se ha organizado una muestra que incluye obra de la exposición Universo de familia, montada el año pasado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, consistente en esculturas de la artista e imágenes de su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz, fallecido a principios de año.

También se proyectará un video sobre la trayectoria de Leonora Carrington, quien llegó a México en 1943, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

La artista será festejada con un pastel de tequila y chocolate, y apagará las consabidas velas.

REGRESAR A LA REVISTA