Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Chihuahua: Expone Manuel S. Franco en la Quinta Gameros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 13, 2007

Artes Plásticas / Chihuahua: Expone Manuel S. Franco en la Quinta Gameros

.
Una pieza de la exposición (Foto: UACh)

C hihuahua, Chih. 30 Abril de 2007 (UACh).- En el marco del Centenario de la Edificación de la Quinta Gameros, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Departamento de Difusión Cultural presenta El Arte de Manuel S. Franco, este próximo 3 de mayo en punto de las 20:30 horas; la entrada es libre.

Cabe recordar que ésta será la tercera exposición pictórica que se exhibe en la Quinta Gameros dentro de los festejos por los 100 años que cumple de haber sido edificada esta casona; el arranque oficial de estas actividades estuvo engalanado con la maestría de Eugenio Flores Reyes, posteriormente inundó las salas del Centro Cultural Universitario, la prolífica obra del maestro Benito Nogueira y ahora, la Sala Alberto Carlos recibe el mensaje del maestro Manuel S. Franco.

Franco nació en Coyame, de ascendencia apache, mestizo y mexicano, creció en un pequeño rancho de su familia en el cual vivió con sus padres y hermanos hasta que se presentó la necesidad de ir a la ciudad para continuar la educación superior; sus padres lo motivaron para que nunca dejara las aulas hasta obtener un título universitario por lo que en 1974 egresó de la Escuela de Ingeniería de la UACH como Ingeniero Minero Metalurgista.

Su carrera en el arte empezó hace tres décadas mientras trabajaba en los campos petroleros de Texas, cuando conoció a quienes serían sus padres adoptivos, filántropos y activistas en la comunidad, quienes reconocieron sus habilidades y temiendo que ese talento pudiera no aprovecharse, lo tomaron bajo su tutela y lo llevaron hasta donde hoy se encuentra.

La obra de Manuel S. Franco su obra se enfoca en diversos temas, pero siempre dirigidos a la conservación de la flora, fauna y el medio ambiente, así como la historia del indio de Norteamérica; su lema es simple, pero impactante: CUIDA EL AGUA QUE BEBES, EL SUELO QUE PISAS Y EL AIRE QUE RESPIRAS.

Sus temas principales son la vida del oeste, animales salvajes, el retrato, los indios de Norteamérica, entre otros.

La aceptación de su trabajo y el logro de sus metas no ha sido fácil, pero es un gran orgullo para él, decir que nació mexicano, chihuahuense y coyamense.

Por décadas, Franco ha contribuido a programas de beneficio participando en exposiciones para diferentes causas, tales como La Fundación para la Epilepsia (debido a que su hija nació con esa condición), la Fundación para el Cáncer, Esclerosis Múltiple, Servicios Médicos, Drogadicción en los jóvenes, Sida, Conservación de las Especies, el Agua, el Medio Ambiente, etc.

Ha participado en mas de 300 exposiciones en los EEUU y Canadá y por primera vez estará en su tierra natal exponiendo la colección El Arte de Manuel Franco, en el magnífico escenario que resulta ser para cualquier artista la Quinta Gameros.

REGRESAR A LA REVISTA