Rancho Las Voces: Libros / España: Subastan en 5 mil euros primera obra de Jorge Luis Borges
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 28, 2007

Libros / España: Subastan en 5 mil euros primera obra de Jorge Luis Borges

.
El escritor argentino. (Foto:Archivo)

M adrid, 28 de mayo, 2007. (EFE).- Por 5 mil euros uno podría haberse llevado a casa Fervor de Buenos Aires, el primer libro publicado por Borges en 1923. Por algo menos de la mitad, un ejemplar con dibujo y dedicatoria del puño y letra de Alberti. Estos son algunos de los valiosos libros pertenecientes al matrimonio Daniel Devoto y Mariquiña del Valle-Inclán —hija del literato— que cambiaron de manos tras una poco habitual subasta.

No es de extrañar. La colección incluía muchos de los grandes nombres de la Literatura en español del siglo XX en ediciones poco habituales. Neruda, Cortázar, Borges, Antonio Machado, Lorca, Alberti o Guillén son algunos de los que «triunfaron» en la puja, explica la subastadora de la casa Fernando Durán, Mar Gutiérrez. Además, en ella también había valiosas obras antiguas como el incunable Sonetti, canzoni e triomphi, de Petrarca, que se vendió en 8 mil euros.

También adquirió Las hojas verdes, de Juan Ramón Jiménez, primera edición firmada por el autor, que de los 500 euros iniciales llegó a 1 mil 200, y una edición de Tres recuerdos del cielo. Homenaje a Bécquer, de Rafael Alberti, con dibujo del autor y dedicatoria autógrafa para Daniel Devoto, que alcanzó los 2 mil 250 euros.

Entre las obras subastadas, «la subida más espectacular» la protagonizó Fervor de Buenos Aires, el primer libro publicado por Borges, en 1923. Se vendió por 5 mil euros, cuando su precio de salida era de 80 euros, «probablemente por gazapo de catálogo —se supone que la cifra debería haber sido 800 euros—, pero se mantuvo por coherencia», explicó Mar Gutiérrez.

De Borges es también la primera edición de Inquisiciones, que se vendió por 2 mil 750 euros. En 4 mil euros –frente a los 950 de salida– se adjudicó una primera edición, muy buscada, del primer libro publicado por García Lorca, Impresiones y paisajes. Cortázar fue otra «estrella» de la subasta. Una primera edición de Presencia, firmada con el pseudónimo de Julio Denis, y dedicada a Devoto, figuraba en catálogo con 900 euros y se remató en 3 mil 750.

REGRESAR A LA REVISTA