Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exponen Sebastião Salgado y Lynn Davis en PHotoEspaña 2007
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 28, 2007

Fotografía / España: Exponen Sebastião Salgado y Lynn Davis en PHotoEspaña 2007

.
Una de las 56 fotografías del artista brasileño que integran África. (Foto:Sebastião Salgado)

M adrid, 28 de mayo, 2007. (Agencias/El País).- PHotoEspaña 2007 acerca a Madrid la obra de dos fotógrafos internacionalmente conocidos, Sebastião Salgado y Lynn Davis. El artista brasileño expone desde mañana y hasta el 22 de julio una reflexión sobre África en la sede del BBVA, mientras que la fotógrafa estadounidense muestra por primera vez en España su concepto minimalista del paisaje y la arquitectura en Iceberg y Persia Antigua, dos series que permanecerán en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el 29 de julio.

Ofrecer una «reflexión sobre el trabajo, la naturaleza y las migraciones en el continente negro» es, según Salgado, el objetivo de Africa, compuesta por 56 fotografías que reflejan el trabajo del artista en los últimos 30 años.

Por su parte, Lynn Davis, en su primera exposición en España, presenta Iceberg y Persia Antigua, cuyas fotos aparecen marcadas por una tonalidad romántica y sentimental propia de los grandes paisajistas norteamericanos del siglo XIX y recorren las regiones de Irán y Groenlandia (Bahía de Disko) con una mirada eminentemente escultórica, tal y como ha explicado hoy en Madrid la propia autora, acompañada por Olivia María Rubio, comisaria, y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña 2007.

Muestra del trabajo de la fotógrfa estadounidense. (Foto: Lynn Davis)

«Aunque pueden parecer fotografías de viajes externos, en realidad se trata de un travesía interna», ha asegurado una artista cuya trayectoria profesional, centrada en el retrato del cuerpo humano, dio un giro radical tras su primer viaje a Groenlandia en 1986. «Davis ha recogido perfectamente la belleza fantasmal de las ruinas persas y los gigantes de hielo», ha explicado Guillermo Solana, conservador del museo madrileño, quien ha destacado este trabajo de la estadounidense, realizado entre 2000 y 2001, como testigo «de la erosión y el paso del tiempo sobre las cosas».

Esta exposición, que ofrecerá en el hall del Thyssen una treintena de imágenes presentadas en formato cuadrado y gran tamaño, se muestra en tonos blancos y negros para la serie de icebergs, y en tonos sepia en el caso de las ruinas persas. Estas dimensiones obligan «a ver las imágenes de una manera que no es natural», ha señalado Davis, quien se ha mostrado especialmente satisfecha por el lugar escogido para la exposición, ya que «ha conseguido crear un espacio propio dentro del museo», tal y como la artista pretende llevar a cabo en cada toma, confió.

Entre las fotografías de Persia Antigua, que retrata monumentos de la civilización persa en Irán, destacan las imágenes de la tumba de Ciro el Grande, o de la ciudad de Bam, que en 2003 quedó totalmente destruida a causa de un terremoto.

REGRESAR A LA REVISTA