Rancho Las Voces: Cine / México: La obra de Jodorowsky será reestrenada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 17, 2007

Cine / México: La obra de Jodorowsky será reestrenada

.
El polémico cineasta. (Foto:EFE)

M éxico, 17 may (EFE).- Parte de la obra del director chileno Alejandro Jodorowsky (1929), considerado cineasta de culto por algunos, será reestrenada en la capital mexicana, informó hoy la distribuidora Tarántula Films.

«El topo» (1970) y «La montaña sagrada» (1973), ambas realizadas por Jodorowsky, serán proyectadas en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Cineteca Nacional, respectivamente, indicó la distribuidora en un comunicado.

Las dos obras, junto a «Fando y Lis» (1967), serán editadas en DVD, restauradas y remasterizadas con material inédito, que involucra un especial sobre el proceso de restauración de las cintas, una entrevista con el director y un documental titulado «La constelación».

El debut fílmico de Jodorowsky, «Fando y Lis», filmada en México, está basada en las memorias del director y en una obra del dramaturgo surrealista Fernando Arrabal.

En la película, Fando y Lis, dos jóvenes que van en busca de una ciudad maravillosa llamada Tar, se topan durante el camino con sombríos personajes, como salidos de una pesadilla, que intentan frustrar su búsqueda.

En la cinta, los jóvenes se dan cuenta que Tar se encuentra realmente dentro de ellos mismos y que la única forma de alcanzar la ciudad prometida es encarando sus fantasmas interiores.

Se creía que la única copia de esta cinta había sido quemada hace varios años, pero reapareció sin que se sepa bien cómo.

«El topo», por su parte, fascinó al Beatle John Lennon, quién compró los derechos de su exhibición mundial.

Esta cinta cuenta la historia de un pistolero místico, interpretado por el propio Jodorowsky, que va en busca de los Cuatro Maestros del Desierto.

Finalmente, «La montaña sagrada», estrenada en el Festival de Cannes de 1973, trata sobre los individuos más poderosos del sistema solar, a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.

La obra fílmica de Jodorowsky se compone de un total de seis películas, pero también es autor de una serie de libros de chamanismo, tarot, además de varios textos de cuentos, fábulas, poemas y cómics.

Promocional de la películas remasterizadas



REGRESAR A LA REVISTA