Rancho Las Voces: Poesía / México: Lectura de Dolores Castro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 19, 2007

Poesía / México: Lectura de Dolores Castro

.
La poetisa mexicana. (Foto: Archivo)

M éxico, 19 de junio, 2007. (Notimex).- El ciclo «Viernes de lectura» de la Casa de las Humanidades, cerrará el próximo 22 de junio con la presencia de la poeta Dolores Castro, quien leerá sus poemas y hablará sobre su vida y obra.

A sus 84 años de edad y símbolo de tenacidad y amor a la poesía, Dolores Castro ha recurrido a temas como el amor, el silencio, el dolor, la soledad y el deseo de vuelo; además su poesía está vitalizada por un profundo amor a la vida y a las felicidades fugaces que ésta ofrece.

Para la artista, un poeta «tiene una gran necesidad de entender el mundo, porque tiene un gran amor a la vida. Es como resolver un rompecabezas, porque uno llega a la vida sabiendo que va a morir, y que en este corto lapso tiene que descubrir para qué vino, quién es, de dónde viene y hacia dónde va».

Refiere que la mayor parte de estas respuestas no las ha encontrado «pero sí he tratado de ver con la mirada más profunda, lo que ocurre, lo que cambia, lo que queda. Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla», expresó a través de un comunicado. Desde los nueve años, Dolores Castro comenzó a escribir y después descubrió su vocación por compartir con otros la literatura a través del magisterio.

Ha dado clases en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Universidad Iberoamericana y en 1988 fue homenajeada como Maestra de la Juventud, razón por la que es difícil pensar en la poesía mexicana sin tomar en cuenta las contribuciones de poetas como Rosario Castellanos, Thelma Nava o la misma Dolores Castro.

Durante más de veinte sesiones, el ciclo, que comenzó en enero de 2007, contó también con la presencia de los novelistas Federico Campbell, Rosa Beltrán y Ana Clavel, así como los poetas Javier Sicilia, Eduardo Hurtado y Antonio Deltoro.

Participaron también académicos de reconocido prestigio como Larissa Adler-Lomnitz, Alicia Girón y Verónica Montes de Oca, lo mismo que de la sabiduría de maestros como Helena Beristáin y José Moreno de Alba, entre muchos otros.


REGRESAR A LA REVISTA