Rancho Las Voces: Obituario / Italia: Despiden a Michelangelo Antonioni
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 03, 2007

Obituario / Italia: Despiden a Michelangelo Antonioni

.
Win Wenders, al lado de la viuda del cineasta italiano. (Foto: AFP)

R oma, 3 de agosto, 2007. (EFE).- La familia y amigos de Michelangelo Antonioni, entre ellos el director alemán Wim Wenders, asistieron hoy al funeral por el realizador italiano fallecido el pasado 30 de julio a los 94 años, celebrado en Ferrara, norte de Italia.

La ceremonia se realizó en la Iglesia de San Giorgio de esa ciudad, donde fue bautizado, y el entierro será en el cementerio municipal de la ciudad por expreso deseo del cineasta, según comunicó la familia. Acudieron numerosos familiares y amigos, entre estos el realizador Wenders, con quien Antonioni firmó en 1995 la dirección de Al di là delle nuvole (Más allá de las nubes) y Tonino Guerra, guionista de muchas de sus películas. «Ahora Antonioni podrá volver a hablar», dijo Wenders, al referirse a la afasia que sufría el director italiano desde mediados de los 80 cuando sufrió un derrame cerebral.

Para Wenders, «es muy difícil resumir lo que Antonioni ha dado al cine” pero, añadió, «lo que es cierto es que creó una imagen nueva del hombre del siglo XX».

El mundo cultural despidió ayer al cineasta italiano acudiendo a la capilla ardiente instalada en Roma. «Perdemos un lúcido y sensible intelectual, observador agudo de todos los males y expresiones del siglo XX. Su desaparición cierra un ciclo histórico del cine italiano», señaló el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli.

REGRESAR A LA REVISTA