Rancho Las Voces: Danza / México: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 30, 2007

Danza / México: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

.
En la imagen, bailarines de la compañía Agente Libre interpretan la coreografía Adán y Eva (1987), del venezolano Félix Oropeza, quien participará en el encuentro internacional de danza en San Luis Potosí, con su obra Modelo a escala. (Foto: Cyla von Tiedemann)

M éxico, 30 de agosto, 2007. (Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se desarrollará del 29 de septiembre al 16 de octubre, llega a su versión 27.

Destacan la presentación estelar de la compañías Emio Greco & PC, la cual trabaja sobre nuevas formas de interpretar el conocimiento del cuerpo, y Les Ballets Trokadero, de Monte Carlo, integrada sólo por hombres, que interpretarán un repertorio de ballet y danza contemporánea.

La ciudad de San Luis Potosí recibirá a más de dos centenares de artistas procedentes de Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Venezuela, además de los mexicanos.

En el contexto del encuentro dancístico, que cuenta con apoyo financiero de un millón 300 mil pesos, se rendirá un homenaje a Guillermina Bravo, una de las figuras más relevantes de la danza mexicana, y el premio que lleva su nombre se entregará a la coreógrafa Lydia Romero.

Además de la impartición de talleres, conferencias y presentaciones de libros se celebrarán los 15 años de trayectoria de las compañías Delfos y Quiatora Monorriel, así como el vigésimo aniversario de Antares.

Como cada año, se entregará el Premio Raúl Flores Canelo. Esta vez se reconoce la labor académica de Clara Carrancó Ramírez, así como el estímulo al mejor bailarín y bailarina del encuentro. Asimismo, el público será el que otorgue un reconocimiento al mejor espectáculo coreográfico.

Apertura a cargo de compañía finlandesa

María González, directora de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura del gobierno potosino, señaló que el reto es mantener la calidad de los espectáculos y que los estímulos otorgados sean un apoyo para los artistas que intentan nuevas formas del quehacer coreográfico.
Rosario Manzanos, integrante del consejo artístico del festival, explicó que de las 100 propuestas coreográficas, se seleccionan las de mejor calidad.

Asimismo, destacó la presencia del coreógrafo venezolano Félix Oropeza, quien representa a la vanguardia latinoamericana, así como la presentación de la bailarina canadiense Louise Lecavaliere, ex integrante de la compañía La La La Human Steps.

Entre los grupos nacionales que participarán en el festival figuran A Poc A Poc, Ensamble Rosas-Govaerts, Anima Inc y el Ballet Provincial de San Luis Potosí.

La inauguración del festival estará a cargo del grupo Jyrki Karttunen, de Finlandia, en el Teatro de la Paz, con su coreografía Human imitations, y la clausura será con la compañía Emio Greco & PC, que presentará la obra Conjunto di Nero.

En la rueda de prensa, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, al ser cuestionado sobre el proyecto de la Minera San Xavier, en cerro de San Pedro, aclaró que su gobierno «no ha emitido permiso alguno para que opere esta compañía, no ha otorgado permiso para el uso de explosivos y no estuvo en sus manos la solución a este problema, que llegó a los tribunales federales y éstos son los que han decidido».

Cerro de San Pedro es símbolo estatal y al igual que su iglesia, fueron declarados monumentos históricos y son parte del patrimonio cultural e histórico de la entidad.

REGRESAR A LA REVISTA