Rancho Las Voces: Teatro / México: Gabriela Roel en «Kahlo, viva la vida»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 08, 2007

Teatro / México: Gabriela Roel en «Kahlo, viva la vida»

.
Cartel de la obra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de agosto, 2007. (RanchoNEWS).- Gabriela Roel interpretará a Frida en la obra de teatro Kahlo. Viva la vida escrita por Humberto Robles y dirigida por Felipe Nájera, que se estrenará el 25 de agosto próximo en el café Bar El 22 de la Ciudad de México. A parte de la coincidencia de la edad, Roel piensa que hay otras cosas que la unen a Kahlo «como lo de ser guerreras; la soledad que sentimos frecuentemente, ella en su dolor y su pintura y yo como actriz; el dolor que también trato de sublimar y en ello creo que casi todas las mujeres de este planeta podrían parecerse a Frida».

Referencias de la obra

La obra Kahlo: Viva la Vida se estrenó en la ciudad de México en junio de 2001 con Laura De Ita, música en vivo de Joselo Rangel (Café Tacvuba), bajo la dirección de Rodrigo Vázquez. En febrero de 2002 obtuvo dos premios de la APT Asociación de Periodistas Teatrales: Mejor Iniciación Dramática y Mejor Actriz. Estuvo en temporada en el Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en el Teatro La Capilla y en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, permaneciendo más de un año en cartelera. Se presentó en varios festivales dentro y fuera de México, como en el Festival del Fuego en Santiago de Cuba y en la Maison du Méxique de París, Francia.

En 2004 se estrenó en Puerto Rico, con la actuación de Alba Nydia Díaz, dirigida por Sonia Valentín.

En 2004 se estrenó en Uruguay, con Paula López, bajo la dirección de Daniel Torres. Posteriormente Adriana Do Reis interpretó el papel de Frida y ha estado en cartelera en 2004, 2005, 2006 y 2007. Adriana Do Reis fue nominada como Mejor Actriz a los Florencios 2005 por esta obra y en 2007 el montaje ganó los Fondos Concursables para llevar la obra a 10 ciudades del interior.

En 2005 se presentó en el Festival de Monólogos de Chicago, USA, con la actuación de Carmen Huete, música de Fratta y dirección de Humberto Robles.

En 2007, dentro del Festival LGTB Visible de Madrid, España, se estrenó con Cocó Ortiz, bajo la dirección de Lidio Sánchez.

En septiembre de 2007 se estrena en Curitiba, Brasil, con Isabelle Neri, bajo la dirección de Luis Benkard, quien también realizó la traducción del texto al portugués.


Gabriela Roel, actriz



Es uno de los rostros más bellos y enigmáticos del cine nacional. En teatro ha actuado en A puerta cerrada, La otra flor, Juegos profanos, Trainspotting, La Mentirosa, Calígula probablemente. En cine en las cintas Asesino en serio, El Dorado, Chido Guan: el tacos de oro, El Cometa, Ámbar, En medio de la nada, Tirano Banderas, El Jardín del edén, Bandidos, Ciudad de Ciegos, Pueblo de Madera, Gringo Viejo, Intimidades en un cuarto de baño, El Tres de Copas, El amor a la vuelta de la esquina y La casa que arde de noche, entre otras. En televisión ha participado en las telenovelas Yo no creo en los hombres, Campeones, Con toda el alma, Demasiado corazón, Cara o Cruz, Prisionera, entre otras. Interpretó a Frida Kahlo en un reciente documental de Héctor Tajonar para celebrar el centenario de la pintora intitulado Yo soy Frida.


REGRESAR A LA REVISTA