Rancho Las Voces: Cine / México: 75 años de «Horse Feathers» de los Hermanos Marx
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 24, 2007

Cine / México: 75 años de «Horse Feathers» de los Hermanos Marx

.
Cartel de la película. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. (De la redacción / RanchoNEWS).- Se cumplen 75 años de estreno de la película Horse Feathers de los Hermanos Marx. Plumas de caballo su titulo en español fue la cuarta película sonora que realizaron para la Paramount. Recordados por sus comedias irreverentes y anárquicas, los hermanos Marx ejercieron una influencia sobre generaciones de artistas cómicos del cine. Nacieron en una familia con tradición en el vodevil, y se destacaron en los años veinte como conjunto itinerante de comedias musicales.

Han etiquetado al cine de los Hermanos Marx como iconoclasta, anaquista, delirante, genial, nosense, absurdo, irreverente, vanguardista entre otras y mucho es debido a su capacidad de improvisación, su capacidad para gesticular, por su manera de caminar el escenario, por su gran capacidad para interpretar música, por su goce del escenario, por ridiculizar al mismo cine, por burlarse del sistema de vida norteamericano, por no perdonar una risa o quizá simplemente por su talento natural.

Al revisar la película pareciera que esos 75 años no están tan lejanos como muchos amigos ven su infancia ahora. Con Horse Feathers empieza una nueva etapa para los Hermanos Marx ya que sus primeras películas fueron adaptaciones de los éxitos teatrales, con Plumas de Caballo logran consolidar su carrera cinematográfica y aparecen en la portada de la revista Times.

«¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mi?» diría algún día Groucho, ahora con la posteridad vencida a fuerza del tiempo celebramos estos 75 años de magia Marxiana.

El argumento gira en torno al fútbol americano. Se desarrolla en una universidad cuyo nuevo rector, Groucho, entona nada más al llegar su himno antiorden: «Sea lo que sea, me opongo». Sátira contra la Ley Seca (en la taberna hay que entrar mediante una contraseña) y las universidades (Harpo quema todos los libros de la biblioteca del rector).

Un mafioso del mundo deportivo tiene a sus órdenes a una viuda muy atractiva (Thelma Todd), de la que se enamora el estudiante Zeppo, que interpreta el papel de hijo de Groucho. Chico, que es empleado en la taberna y repartidor de hielo, y Harpo, que es perrero, son contratados por error por Groucho para jugar al fútbol americano en el equipo de la universidad. Reciben una delirante clase de anatomía por parte de Groucho. Los dos jugadores profesionales auténticos fichan por el equipo rival.

El mafioso obliga a la viuda a seducir a Groucho para conseguir la táctica del equipo universitario, pero él acaba tirándola al agua después de un paseo romántico en barca, en el que interpreta el tema «Everybody Says I Love You», que ya había tocado Chico antes al piano y silbado después Harpo.

«Yo tengo que quedarme, pero ustedes pueden salir al vestíbulo hasta que acabe esta monserga», dice Groucho dirigiéndose al público cuando Chico se dispone a tocar el piano, acompañado de Thelma Todd, de la que se enamora Zeppo.

La bella Thelma Todd aparece en esta película y en la anterior, en sustitución del personaje de Margaret Dumont. La diferencia es obvia: la chica es joven y guapa. Hasta el punto de que en la última secuencia (después del largo partido) Groucho, Chico y Harpo se casan a la vez con ella.



Ficha técnica

Horse Feathers

Director: Norman Z. McLeod

Intérpretes:
Groucho Marx (Profesor Quincey Adams Wagstaff)
Harpo Marx (Harpo)
Chico Marx (Chico)
Zeppo Marx (Zeppo)
Thelma Todd (Connie Bailey)
David Landau (Jennings)
Robert Greig (Profesor Hornsvogel)
Nat Pendleton (McCarthy)
Florine McKinney (Peggy Carrington)
Jim Pierce (Mullens)
Reginald Barlow (Presidente de la Escuela)

Guión:
Will B. Johnstone
Bert Kalmar
Harry Ruby
S.J. Perelman
Arthur Sheekman (no aparece en los créditos)

Fotografía:
Ray June

Escena de la película




REGRESAR A LA REVISTA