Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exhiben experimentos pictóricos de Boliver
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 10, 2007

Artes Plásticas / México: Exhiben experimentos pictóricos de Boliver

.
Obra del pintor y poeta mexicano. (Foto:Archivo)

M éxico, 10 de agosto, 2007. (Redacción/ El Universal).- Ángel Boliver fue un pintor y poeta, siempre inmerso en la búsqueda de estilos, por lo que muchas de sus obras son experimentos plásticos que integran la pintura clásica, recursos orientalistas y hasta mitológicos, además «fue alguien que trabajó y estuvo preocupado por el hombre».

Así habló Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Distrito Federal, al anunciar que el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) abrirá sus puertas a la exposición homenaje Ángel Boliver 1926-1993, que reúne 81 obras, el mismo número de años que el pintor hubiera celebrado este 2007.

La muestra, que se exhibirá a partir del 16 de agosto, deja ver las distintas etapas pictóricas por las que incursionó el artista, como el costumbrismo, realismo, cubismo, simbolismo, impresionismo y surrealismo.

Ese interés de Boliver por sus semejantes y su quehacer, que plasmó en gran parte de su obra, obedeció también a diversas corrientes artísticas que se vivieron en México, durante el siglo pasado.

Su lenguaje plástico fue creado en un momento coyuntural en la historia del arte mexicano, de ahí que el pintor colaboró con distinguidas personalidades de su época, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra, entre otros, y fue alumno de Antonio Rodríguez Luna, José Chávez Morado y Raúl Anguiano.

El legado de Boliver consta de más de 2 mil obras, y en casi todas ellas está presente su obsesión por el ser humano, al que definía como «una bella máquina de piel, músculos y huesos, llena de ideas».

Las piezas del artista destacan lo humano bajo la concepción material y lo humano que incluye la figura femenina.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el vestíbulo de la Contraloría General del Distrito Federal, donde se puede observar el mural Los grandes Valores Nacionales de México (1973), que simboliza la mezcla de las culturas prehispánica y occidental.

“Esta muestra es una invitación a revalorar la obra y al artista mismo, en el caso del maestro Ángel Boliver se trata de un trabajo en el que logró conjugar el pasado y el presente en una composición pictórica y artística, en la cual se pueden apreciar diversas corrientes artísticas”, expresó Chungtar Chung, miembro del SPM.

«Su búsqueda va más allá de lo real y lo físico, así traspasa lo sensible y respira dentro de la reflexión que proyecta ante la vida, el universo y la razón constante en su trabajo», agregó.

Abril Boliver, hija del artista, agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al SPM, el haber organizado esta exposición en honor a su padre, y en la que habrá diversas actividades, como lectura de poemas del artista y un performance.

REGRESAR A LA REVISTA