Rancho Las Voces: Noticias / México: 14 estudiantes indígenas en la UACh
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 22, 2007

Noticias / México: 14 estudiantes indígenas en la UACh

.
La alumna María Concepción Aguirre Aguirre. (Foto: UACh)

C hihuahua, Chih. Agosto 15 de 2007. (UACh).- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, en el transcurso del convivio con estudiantes indígenas que cursan las diversas carreras de nivel superior señaló que, el apoyo a este sector será permanente y se convocará cada vez más a las diferentes etnias de nuestra entidad para que acudan a las aulas y presten sus servicios profesionales en las regiones donde viven.

Dentro del Programa Especial de Atención a la Población Indígena de la UACH, 14 estudiantes de regiones serranas como Norogachi, Creel, Samachique, Aboreachi, Cerocahui, Cuiteco y otras, cursan en la actualidad segundo y tercer semestres en carreras como Contaduría y Administración, Ingeniería, Agrotecnológicas, Educación Física, Bellas Artes, Zootecnia, Derecho, Enfermería y Nutriología y Ciencias Químicas, con promedio de 7.8.

Para el presente semestre fueron aceptados 52 estudiantes indígenas de las etnias Rarámuri, O’dami y Mixteco entre otras, que ingresan también en las diversas unidades académicas de la UACH, perteneciente al Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, que agrupa a todas las organizaciones oficiales del ramo.

Por su parte el tirular del PIAI, Juan Bautista Cousin, al presentar un informe detallado de las acciones que se han llevado a cabo en la Sierra Tarahumara, mencionó la propuesta de llevar a cabo un proceso mejor organizado y con más anticipación, en la que presentó cinco puntos que señalan, difusión generalizada, orientación vocacional, preparación al curso de CENEVAL y agilidad e institucionalidad en los criterios de selección.

De igual forma se solicitó a tutores académicos, para los hermanos mayores entre el estudiantado indígena, así como el apoyo específico en el idioma inglés y se instituya el Rarámuri como lengua enseñada.

Por tal motivo el rector Chávez Espinoza reiteró la importancia que esto representa de llevar la educación superior a los diversos puntos de la entidad, por lo que convocó a los representantes de los diversos organismos relacionados en el apoyo a los indígenas, elaborar un programa más específico y analizarlo de manera conjunto para el beneficio de este núcleo estudiantil.

Por su parte Luis Ángel Flores Amaya, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, en su idioma natural, el Rarámuri agradeció a las autoridades universitarias el apoyo que reciben para el desempeño de sus actividades académicas y María Concepción Aguirre Aguirre de la Licenciatura en Educación Física hizo la traducción correspondiente al español.


REGRESAR A LA REVISTA