Rancho Las Voces: Teatro / México: Muestra Estatal de Chihuahua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 21, 2007

Teatro / México: Muestra Estatal de Chihuahua

.
Imagen del proyecto Centro Cultural Paso del Norte. Vista de la fachada. (Foto: Gobed)

C iudad Juárez, 16 de Agosto del 2007 (GobEd).- Todos los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de la Muestra Estatal de Teatro 2007 que se llevará a cabo en esta frontera.

El Centro Cultural Paso del Norte será sede de este evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura del 19 al 24 del mes en curso; las obras se presentarán en los teatros Víctor Hugo Rascón Banda y el Experimental Octavio Trías.

El talento histriónico de la Ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Juárez será el encargado de transportar a la audiencia a interesantes historias que tocan temas desde el abuso a al mujer, pasando por la comedia y el teatro infantil.

Esta muestra abrirá con la obra No hay ladrón que por bien no venga, que será presentada a las 18 horas; se trata de una comedia de enredos; de una situación que pareciera ser insignificante pero que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve.

Ese mismo día pero a las ocho de la noche será el turno para Código Luna donde tres personajes se envuelven en la teoría del amor, en la eucaristía hedonista que los lleva a recuperar la antítesis de una antípoda para la libertad sexual.

Otras de las obras que se presentarán son: El Ogrito; Anacleta; Las mariposas son libres; El suplicio del placer; Una pareja abierta; Contrabando, voces de Santa Rosa; Naomí en la sala; La muerte de Alfredo Gris y La trágica virtud del camaleón.

Los boletos tendrán un costo de 30 pesos y se podrán adquirir en la taquilla del Centro Cultural Paso del Norte.

Programa

19 de agosto 2007

18:00 hrs

Grupo: Taller de Teatro de Cuauhtémoc
Obra: No hay ladrón que por bien no venga
Autor: Dario Fo
Dirección: Sergio Juárez
Procedencia: Cuauhtémoc
Teatro Experimental Octavio Trías.

Sinopsis: No hay ladrón que por bien no venga es una comedia de enredos; de una situación que pareciera ser insignificante, se levanta toda una arquitectura escénica que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve. Un honrado ladrón se dispone a hacer su trabajo en una lujosa casa señorial, pero es descubierto y no sólo no le dejan llevarse ni un despertador roto sino que le obligan a encubrir los líos del dueño de la casa.

****
20:00 hrs

Grupo: Tlatoani
Obra: Código Luna
Autor: Víctor Ele Ruíz
Dirección: Víctor Ele Ruíz
Procedencia: Chihuahua
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: Código Luna es la referencia a un lenguaje filosófico, que establecen tres personajes en un espacio y un tiempo. La existencia se limita a solo veinticuatro horas. En el devenir incipiente se produce una teoría axiológica que trasciende sólo de manera efímera al valor epistemológico que ellos intentan crear. La misantropía a la que han apostado no durará mucho. Se produce en ellos una manera sublime para aceptar su propio código de conducta, indescifrable para el mundo. Sin embargo, la utopía original los va atrapando. Cuando se descubren soberbios ante la palabra etérea, que saben que los protege y les da vida perenne. Los tres personajes se envuelven en la teoría del amor, en la eucaristía hedonista que los lleva a recuperar la antítesis de una antípoda para la libertad sexual.

****
20 de agosto de 2007

18:00hrs

Grupo: Telón de Arena
Obra: El Ogrito
Autor: Suzanne Lebeau
Dirección: César Cabrera
Procedencia: Cd. Juárez
Teatro Experimental Octavio Trías

Sinopsis: El Ogrito, de apenas seis años, ha aprendido la palabra padre en la escuela, aunque ha crecido acompañado sólo de su madre, quien lo alimenta de verduras frescas. Él no sabe que su padre es un ogro, sin embargo, en la escuela también ha conocido el color rojo que su madre hasta ahora, le ha evitado en un intento por alejarlo de su origen. La angustia de reaccionar ante sus propios instintos lo lleva a confrontarse con su naturaleza enfrentándose a tres pruebas que deberá superar para vencer sus apetitos, su inclinación voraz a la sangre fresca, sus instintos… convirtiendo esa pelea en la representación de nuestra batalla cotidiana por dominar nuestros arrebatos interiores…

****
20:00hrs

Grupo: IBArt
Obra: Anacleta
Autor: Rubén Castañeda M.
Dirección: Rubén Castañeda M.
Procedencia: Chihuahua
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: La historia de Anacleta podría ser la de muchas mujeres del mundo.
A través del personaje de Anacleta, el autor nos presenta el abuso del que ha sido objeto la mujer, tanto en su ambiente de trabajo, como en su vida cotidiana.

****
21 de agosto 2007

18:00hrs

Grupo: Gitach
Obra: Las mariposas son libres
Autor: Leonard Gershe
Dirección: Holda Ramírez
Procedencia: Chihuahua
Teatro Experimental Octavio Trías.

Sinopsis: Un joven ciego, totalmente dependiente de su madre y su vida adinerada, intenta rescatarse a si mismo y su propia libertad física saliendo de los brazos de su sobre protectora carcelera, su estado lo mantiene cautivo pero su espíritu es pleno y absolutamente libre. Mientras tanto, una joven hermosa ha confundido la libertad con el libertinaje, equivocada en su forma de vida, puede ser físicamente un animalito salvaje sin rienda, pero espiritualmente está presa de sus propios errores y sus carencias afectivas. La vida los llevará a unir sus libertades y cadenas y a descubrir la verdadera libertad del hombre: una libertad de amor y de compromiso.

***
20:00hrs

Grupo: Doble Filo
Obra: El suplicio del placer
Autor: Sabina Berman
Dirección: Ernesto Ochoa
Procedencia: Cd. Juárez
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: Dos obras de Sabina Berman del Suplicio del Placer:

El Bigote, es la interpretación afectiva de una pareja en la que cada uno de ellos asume ya sea una personalidad feminista o machista, es un ingenioso juguete que podríamos llamar «Pieza de Tesis» en la que se representa la polaridad entre las actitudes del ser humano: afeminamiento en Él, y masculinidad en Ella (y viceversa), a través del intercambio del bigote. Ella utiliza el bigote para alejar a los galanes y Él, para atraer a las mujeres. Ambos gozarán, sufrirán y compartirán sus experiencias.

La Pistola, ingeniosa y truculenta pieza en la que no se sabe a ciencia cierta si la pareja se encuentra en el mundo real o en el onírico. La pistola puede ser el instrumento de la muerte de El o el instrumento para aterrorizarla a Ella; El, aparentemente, trata de volverla loca o Ella, aparentemente, ya lo está, confundiéndose así las figuras de víctima y victimario. La obra retrata un ambiente de incertidumbre e in seguridad, tanto del matrimonio, como del medio social.

****
22 de agosto de 2007

18:00hrs

Grupo: Gitach
Obra: Una pareja abierta
Autor: Dario Fo
Dirección: Jesús Ramírez
Procedencia: Chihuahua
Teatro Experimental Octavio Trías.

Sinopsis: En Una Pareja abierta, un marido presuntamente «progre» sugiere a su esposa abrir su vida matrimonial a otras relaciones con total libertad, hasta que ella encuentra a otro hombre, catedrático, físico nuclear y compositor de canciones de rock, y se enamora de él. Entonces, al marido ya no le parece tan bien porque, como dice su esposa en un momento de la obra, «para que una pareja abierta funcione tiene que abrirse sólo por la parte del marido, porque si se abre también por la parte de la mujer hay corriente».

Escrita en los años 70, la obra de Fo es una crítica al progresismo hipócrita de la sociedad, y en especial de la actitud positiva, sólo en apariencia, del hombre hacia la independencia y la liberación de la mujer, siempre desde la comedia y la sátira.

***
20:00hrs

Grupo: Telón de Arena
Obra: Contrabando, voces de Santa Rosa
Autor: Victor H. Rascón Banda
Dirección: Perla de la Rosa
Procedencia: Cd. Juárez
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: Contrabando, voces de Santa Rosa es un espectáculo con música norteña en vivo que aborda la vida de tres mujeres víctimas de la violencia del narcotráfico. Esta obra busca generar una reflexión sobre el tema del narcotráfico en la región y la forma en que afecta a la población femenina que indirectamente se ve involucrada.

***
23 de agosto de 2007

20:00hrs

Grupo: La Última Butaca
Obra: Nahomi en la sala
Autor: Christopher Durang
Dirección: Jissel Arroyo
Procedencia: Cd. Juárez
Teatro Experimental Octavio Trías.

Sinopsis Nahomi es una viuda que vive al lado de sus amantes imaginarios. Dentro de sus manías están el coleccionar figuras de cerámica, hablar en rima y mantener todo en su lugar. Los otros dos personajes que aparecen en escena son Juan y Juana, hijo y nuera de Nahomi, respectivamente. A pesar de que ellos son la única familia que le queda, Nahomi no se cansa de hacerles la vida imposible.

***
24 de agosto de 2007

18:00hrs

Grupo: Metamorfosis
Obra: La muerte de Alfredo Gris
Autor: Rodolfo Santana
Dirección: Georgina Ayub
Procedencia: Delicias
Teatro Experimental Octavio Trías.

Sinopsis: Dos hombres en el encierro, en un mínimo espacio compartido, el aire de uno pertenece al otro, pero, cuál de ellos está dispuesto a luchar por defenderlo, enjaulados como animales para diversión de los curiosos, hasta que el dictamen final es echado al aire: CONDENA DE MUERTE

****
20:00hrs

Grupo: Taller de Teatro 1939
Obra: La trágica virtud del camaleón
Autor: Edeberto Galindo
Dirección: Edeberto Galindo
Procedencia: Cd. Juárez
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: Luis es como los camaleones: se adapta y se transforma de a cuerdo con las necesidades de su conquista en turno con una dependencia casi patológica a la aceptación de los demás que le impide terminar una relación para empezar otra, aunque para ello vaya enredándose en una complicada madeja de mentiras. Mitómano al fin, es capaz de inventar la cosa más absurda para impresionar a su próxima presa.


REGRESAR A LA REVISTA