Rancho Las Voces: Noticias / México: Participa Chihuahua en «Las Trece Maravillas de México»
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, agosto 21, 2007

Noticias / México: Participa Chihuahua en «Las Trece Maravillas de México»

.
Aspecto de la travesía del tren Chihuahua-Pacífico, popularmente conocido como el «Chepe». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, 21 de Agosto del 2007 (RanchoNEWS).- El Gobierno del Estado de Chihuahua nos ha enviado el siguiente comunicado que continuación les compartimos:

Gracias a tu voto Barrancas del Cobre y el ferrocarril Chihuahua-Pacífico mejor conocido como «El Chepe» podrían formar parte de las 13 Maravillas de México.

«Es muy importante la participación de todos los chihuahuenses, juntos podremos hacer que nuestro estado se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país, necesitamos sumarnos todos a esta campaña que promueve TV Azteca», señaló Héctor Valles Alvelaís Secretario de Turismo.

Al estar dentro de este ranking más personas vendrán a visitar la sierra y con esto se generará una mayor derrama económica que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona, es especial de los Tarahumaras, explicó el funcionario.

Para votar deberás ingresar a la página de internet www.maravillasdemexico.com donde después de registrar tus datos elegirás trece opciones entre las 18 maravillas naturales y 24 creadas por el hombre.

«Barrancas del Cobre y el Chepe hasta el momento ocupan el décimo y onceavo lugar respectivamente en esta competencia, por lo que tenemos que seguir votando», dijo Valles Alvelaís.

Barrancas del Cobre es uno de los lugares más bellos y espectaculares que nos regaló la naturaleza, lo conforman sobre un extensión de 600 kilómetros de longitud y 250 de anchura un sistema de seis barrancas enclavadas en la sierra Tarahumara.

Entre sus paisajes de ensueño destacan grandes cascadas como las de Piedra Volada y Basaseachi, además de cavernas, ríos, lagos, manantiales termales, formaciones rocosas, bosques y montañas.

Este parque natural brinda a sus visitantes la oportunidad de practicar actividades ecoturísticas y de aventura, además de disfrutar de una amplia riqueza cultural, artesanal y gastronómica.
Una de las mejores maneras de llegar a la sierra es a través del «Chepe», donde la aventura comienza al momento de abordar este ferrocarril y admirar durante su recorrido las montañas, lagos y puentes.

El tren parte de la ciudad de Chihuahua y tiene como destino final los Mochis Sinaloa; realizando seis paradas.

El Chepe inaugurado en 1961 en la actualidad es el único tren de pasajeros en México; su ruta formada por 37 puentes y 86 túneles es conocida como una de las obras maestras de la ingeniería y su recorrido es considerado uno de los más espectaculares del mundo.

Esta es una magnifica oportunidad de mostrar el orgullo que sentimos por lo nuestro, votemos», dijo el titular de Turismo del Estado.

Hasta aquí el boletín. De nuestra parte aportamos los siguientes datos:

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico es una de las obras de ingeniería ferroviaria más relevantes del mundo y una experiencia tan espectacular como inolvidable. A través de la Sierra Madre y de los valles de Sinaloa en el Golfo de California, este medio de transporte es el único que recorre la Sierra Madre, aparte de la carretera que une la ciudad de Durango con el Puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (1,200 km). La Sierra Madre es un largo macizo montañoso con un promedio de altura de 2,275 m, cuya formación se inició hace entre 80 y 40 millones de años en el periodo cretácico tardío.

El ferrocarril inicia su recorrido en Ojinaga, a través de la frontera con Presidio, Texas y continúa a la Cd. de Chihuahua, pasando por Cuauhtémoc, corazón de las colonias menonitas, asciende a La Sierra de Creel, atravesando la división continental tres veces. De Creel, la ruta llega hasta su máxima altitud -aproximadamente 2,400 m snm en el km 583- y empieza a descender a lo largo de una serie de gigantescos cañones, giros y túneles que permiten seguir su ruta a través de abruptas paredes de roca. En este tramo, el ferrocarril bordea profundos desfiladeros, incluyendo las Barrancas del Cobre, Tararecua, Urique, en cuya profundidad corre el río del mismo nombre. Esta ciclópea obra de ingeniería requirió de 37 puentes y 86 túneles para salvar los 653 km que median entre la Cd. de Chihuahua y los Mochis, Sinaloa. Casi 17.2 km de túneles y 3.6 km de puentes, es parte de lo que vuelve a esta ruta tan impresionante.
A pesar de que las líneas de ferrocarril Chihuahua al Pacífico fueron planeadas desde 1872, no fue sino hasta 1961 que logró terminarse su construcción. Originalmente, este magnifico proyecto fue concebido por intereses de empresarios norteamericanos como un canal para transportar productos entre el oriente y el oeste de Sudamérica así como entre centros agrícolas del interior de los Estados Unidos. Pero problemas financieros, tropiezos en la planeación y dificultades en la construcción, así como la culminación de otros ferrocarriles transcontinentales, el Canal de Panamá y la Revolución Mexicana retrasaron la obra hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyó un acotamiento en el camino entre Creel, Chihuahua y Choix, Sinaloa.