Rancho Las Voces: Arte Público / México: Mural del Colef en Ciudad Juárez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 21, 2007

Arte Público / México: Mural del Colef en Ciudad Juárez

.


Tres aspectos de la obra. (Fotos: Mariela Paniagua / RanchoNEWS)


C iudad Juárez, Chih. 21 de agosto. (RanchoNEWS).- Dentro de las actividades organizadas para celebrar en esta ciudad el XXV aniversario del Colegio de la Frontera Norte, que se llevaron a cabo del 6 al 10 de agosto, fue inaugurado el 9 de agosto el mural La Barda, en el interior del edificio que alberga la Dirección Noroeste de esa institución académica, ubicada en Av. Insurgentes 3807, Fracc. Nogales.

Mariela Paniagua es una artista plástica, fotógrafa y poetisa nativa de Chile, pero avecindada en esta frontera por cerca de 15 años. Ella nos ha enviado el siguiente texto sobre la génesis de esta obra, que a continuación reproducimos:

Hace algo mas de un año, la Dra. Socorro Tabuenca, entonces Directora de la Dirección del Noroeste, me solicitó realizar un proyecto artístico en el Aula Magna, que recreara de algún modo nuestra frontera. Pensé pintar un paisaje fronterizo ya que la pintura ha sido mi forma de expresión artística más habitual. Lo primero que comencé a bocetear fue una idea de barda y el cielo de Juárez, que siempre me ha impactado.

Luego dejé el proyecto por casi 10 meses hasta que en mayo de este año se comenzó a proyectar el evento del XXV aniversario de EL COLEF y pensé que era una excelente oportunidad de concretizarlo. Me propuse terminar el mural para esa fecha y me atreví a solicitar la cooperación de dos personas que fueron fundamentales para lograr el objetivo: Verónica Leiton, una de las pintoras más importantes del Estado de Chihuahua, cuyo trabajo se viene proyectando internacionalmente desde hace un par de años, y Humberto Macías, «el Mac», miembro de La tribu del trueno, un colectivo de jóvenes creativos de esta ciudad.

El mural La barda se convirtió entonces en una creación colectiva. Otras personas también fueron contribuyeron en los graffitis que, finalmente, forman la marca de todas las personas que han estado y/o traspasado la barda. La huella de tantos y tantas que cruzan y seguirán cruzando la frontera.

REGRESAR A LA REVISTA