Rancho Las Voces: Teatro / México: Restauran en Puebla el primer foro escénico del país
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 08, 2007

Teatro / México: Restauran en Puebla el primer foro escénico del país

.
La fachada del recinto es modesta, por lo que no se percibe que sea un espacio con tanta historia. (Foto: Miriam Sánchez)

T ecalli, Puebla, 8 de agosto, 2007. (Leticia Sánchez/Milenio).- De generación en generación se han contado los relatos que en ese espacio se escenificaban, pero aún hace falta que aparezca el archivo donde se documenta su historia: se trata del primer corral de comedias del siglo XVI, hoy conocido como teatro Gregorio de Gante.

Este escenario, envuelto en polvo y metros de telarañas, con fallas eléctricas, escasa sillería y en el olvido de las autoridades, forma parte de los esfuerzos que emprenderá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el rescate de espacios de teatros con gran tradición en el país.


Dicho corral de comedias es uno de los 42 recintos teatrales que el gobierno federal pretende reactivar, al cual se suma el teatro Principal de Guanajuato, que data de 1788; el Ocampo de Michoacán (1828-1830); el Xicoténcatl de Tlaxcala, edificado en 1873, y el de la Ciudad de Campeche, construido entre 1832 a 1834.

En el caso del corral de comedias de Tecalli —casa del juez—, no se cuenta con documentación que sustente su historia; no obstante, el cronista del lugar, Jairo Roque Centeno, procederá a rescatar su fisonomía y parte de su historia que se encuentra perdida en un enorme archivo de papeles sin pies ni cabeza.

«La asociación civil de Rescate de Archivos y Bibliotecas de México, Municipales y Eclesiásticos con Valor Histórico (Adabi) está apoyando el rescate de los archivos históricos del Tecalli», dijo.

Considerado el primer foro escénico en México, el corral se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Puebla y se llega hasta ahí por la carretera estatal 708.

Pese a que el Conaculta asegura que las acciones para mejorar la infraestructura del país se dieron de forma consensuada con los estados, la realidad es que es una decisión del centro, debido a que los involucrados en Tecalli, por ejemplo, no están enterados de que este foro será rescatado, como lo certificó MILENIO al acudir al sitio donde se registraron los primeros montajes escénicos en suelo mexicano.

En la presidencia municipal se desconoce que el teatro, construido con piedra de montaña, tepetate y piedra de río, será recuperado del deterioro y del olvido. El Centro INAH Puebla, por su parte, desconoce las intenciones del gobierno federal de recuperar y dar vida a este foro, sostiene el arquitecto Ignacio Ibarra, perito de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Puebla.

«No tenemos recursos para restaurar nuestros inmuebles en Puebla, mucho menos cuando todo el presupuesto federal se invirtió en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México», indica el experto, quien aclara que el recinto es muy modesto en su fachada, por lo que no se percibe que sea un teatro con tanta historia. Hace aproximadamente ochos años que se restauró para que se pudieran realizar ahí algunas presentaciones.

Guadalupe Silvestre, encargada del cuidado del foro centenario, confirma que éste no tiene un uso cultural, no hay montajes de obras de teatro o espectáculos escénicos, sólo se organizan ahí los actos del programa Oportunidades y uno que otro concurso de las escuelas.

El teatro tiene un diseño semicircular, parecido a los foros griegos, aunque cubierto en la techumbre. Aun cuando ya no ofrece funciones, siempre se le encuentra un uso; en días pasados se utilizó como depósito de cohetes de la feria del pueblo.

«El uso reciente que se acaba de dar al corral de comedias fue el de bodega para armar los castillos con juegos pirotécnicos, con el riesgo de que se quemara y se perdiera un importante vestigios histórico y cultural de los poblanos y de todos los mexicanos», resaltó el cronista Jairo Roque Centeno.

Todavía el pasado martes, día en que concluyó la fiesta patronal, había algunas varillas en un rincón del foro centenario.

«Ver esta escena me deprimió. Con eso puedo decir que a los gobiernos no les interesa la cultura».

El rescate se hará del archivo histórico de Tecalli, incluido el escenario teatral, será posible por el apoyo de 60 mil pesos que otorgó Adabi, pues con esos recursos se ordenaron los documentos fechados a partir de 1670, que permanecían abandonados en un cuarto de la presidencia municipal.

Mientras el cronista muestra a detalle el recinto, que fue reconstruido en 1975 por Alfredo Toxqui —momento en que se empieza a llamar teatro Gregorio de Gante en honor a un maestro y poeta originario de Tecalli de Herrera—, reconoce que ha visto un espectáculo en tan legendario lugar, construido de manera circular con dos plantas, una luneta y dos plantas, cuyo techo es de dos aguas sostenido por polines de madera.

Los ecos escénicos de Tecalli

El corral de comedias de Tecalli de Herrero se erigió en los tiempos de la evangelización, según cuenta el profesor Ciro Martínez González. Los frailes se preocuparon por aplicar el teatro como un medio eficaz de penetración catequística

«Desde cualquier tiempo conocemos innumerables compañías de cómicos de la lengua, llamados así por ser actores de comedia y recorrer legua tras legua con sus obras. Incansables recorrieron todos los rincones de nuestro país».

Martínez González se dio a la tarea de reconstruir la historia de este recinto centenario, pero por desgracia aún se desconoce la fecha en que fue construido.

«En Tecalli se construyó un pequeño teatro con todos los servicios, es una construcción de planta circular con dos niveles y una luneta. La separación entre los palcos y la galería es a base de tapancos de madera no muy bien terminados. El foro es amplio y con la profundidad que se requiere. Originalmente tuvo foso para la orquesta y la concha para el apuntador».

Relata que debido al gusto de los tecalenses por las buenas obras los llevaron a invitar a su teatro nada menos que a la diva Ángela Peralta, «la más grande cantante de ópera de todos los tiempos en nuestro país, triunfadora en varios países de Europa y de América, llamada por su extraordinaria voz: El ruiseñor mexicano».

En Tecalli se recuerda que La Peralta se trasladó, con no pocos trabajos, hasta este lugar, para cantar arias operísticas el 26 de junio de 1881, fecha memorable para la cultura de esa entidad.

Muchas obras fueron presentadas a los tecalenses en su concurrido teatrito, el cual fue muy famoso, aunque después de la Revolución el Corral de Comedias quedó abandonado y se fue arruinando poco a poco, a pesar de los varios intentos que hubo para ponerlo nuevamente en servicio.

El más antiguo corral de comedias

Mientras se encuentran los documentos que demuestren que el Corral de Comedias de Tecalli, Puebla es el más antiguo del país, el atrio de la Catedral Metropolitana continuará siendo el primer corral de comedias que se estableció en la Nueva España en 1563.

El segundo se levantó en los portales de la Casa de Cabildo en 1565. Estos escenarios se se crearon tres años antes que el Corral de la Pacheca (1668) y del Corral de la Cruz (1569) en España, dice a MILENIO el historiador e investigador teatral Édgar Ceballos.

Aunque la historia del teatro en México inicia con el teatro evangelizador y en el atrio de la iglesia de San Francisco en el Centro Histórico. El dramaturgo, teórico y editor de escenología, precisa que aparece después el teatro humanista realizado por los jesuitas al interior de sus colegios, ellos montaban en teatro clásico. Mientras que el teatro profano, el de carácter comercial se establece con el primer corral de comedias en 1563.

El primer teatro como tal nace en 1671, en el Hospital Real de los naturales, que se ubicaba en lo que hoy son la calle Victoria y el Eje Central. Aunque se ha escrito mucho sobre la historia del teatro en la Ciudad de México, no hay una historia completa sobre este tema como tal; son pocos los estados que han realizado esta tarea, como Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Jalisco.

Aunque la última palabra no está dicha, ya que el especialista reconoce que no hay una historia nacional del teatro, todo lo que hay, hasta ahora, son historias del teatro en el Distrito Federal.

REGRESAR A LA REVISTA