Rancho Las Voces: Teatro / México: Gabriela Roel y el otro lado de Frida
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 08, 2007

Teatro / México: Gabriela Roel y el otro lado de Frida

.
La actriz chihuahuense en un momento del monólogo. (Foto: Juan Boites)

M éxico, 4 de septiembre, 2007. (Notimex).- La actriz Gabriela Roel, quien interpreta a Frida Kahlo en el monólogo «Kahlo, viva la vida», desea dar a conocer una perspectiva diferente de la forma que tenía la pintora de ver la vida y de enfrentarse a sus problemas de salud.

En entrevista, Roel señaló que uno de los principales objetivos que se ha trazado con esta obra de teatro es que el público conozca ese humor negro que poseía Kahlo, pero sobretodo su amor por la gente y sus ganas de vivir.

En ese sentido, la protagonista de «Kahlo, viva la vida» remató el monólogo con la frase: «quiero tanto a la gente, a la vida y a las cosas, que por eso me aferro con una desesperación enorme, aunque de todas formas sé que me voy a morir».

Y es que este monólogo situado entre el recuerdo, los sueños y la realidad apasionada de la artista plástica, lleva al público de la risa a la tristeza en segundos, por lo que Roel afirma que lo más difícil de encarnar a Frida son «estos cambios de emociones tan bruscos, es muy complicado, más cuando tienes a la gente tan cerca».

Pero a pesar de esas dificultades, también dice sentirse identificada con ella en varios aspectos, como por ejemplo el gran amor de ambas hacia sus padres.

«Creo que Frida amaba a su padre de una forma muy especial, igual que yo, el mío se me fue hace un año y este proceso me ayudó mucho a superar esa muerte», aseguró la actriz, cuya obra gira entorno al día de muertos.

Otro aspecto que tienen en común es la soledad en la que a veces se encuentra, porque a pesar de que a Kahlo le gustaba estar rodeada de gente «pasaba mucho tiempo sola y creo que en este oficio, como actores, aunque trabajemos con tantas personas y aunque trabajemos para tanta gente pasamos mucho rato solos».

Para la actriz, uno de los momentos más impactantes de la obra es cuando Frida narra el accidente que sufrió de adolescente y cuando años más tarde le amputan la pierna.

Luego de aceptar la oferta del director Felipe Nájera para interpretar a Frida Kahlo, Roel sólo puede decir que siente un gran amor por ella, «un gran agradecimiento por haberme permitido entrar en su sangre, en su corazón, en su alma».

Por otro lado, Gabriela Roel espera poder llevar «Kahlo, viva la vida» fuera de la Ciudad de México e incluso del país. «Tenemos todas las intenciones, yo quisiera llevarla a todos lados, pero primero a nuestra tierra, Chihuahua (México), además de El Paso y Miami (Estados Unidos)», y asistir a todos los festivales posibles, agregó.

Por último, dijo que es muy probable que en breve participe en un proyecto cinematográfico que su amigo Arturo Peniche, camarógrafo que conoció en Miami, Florida, está preparando para iniciar su rodaje en noviembre próximo.

Debido a lo anterior, Roel se encuentra a la espera de recibir el guión, mientras tanto sólo quiere dedicarse de lleno a este gran proyecto que la mantiene ocupada y llena de satisfacción

REGRESAR A LA REVISTA